Comunicado de prensa 08/2011

INVESTIGADORES OBSERVAN CÓMO LAS OSC INSERTAN A JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL

Se realiza el Seminario La formación para el trabajo de los jóvenes desde las organizaciones de la sociedad civil, en contextos de desarrollo territorialMéxico, D.F. 24 de febrero de 2011.

Con el objetivo de reflexionar sobre los modelos y las estrategias de las organizaciones de la sociedad civil, así como su función en el terreno de la formación para el trabajo de los jóvenes de México, se llevó a cabo el Seminario La formación para el trabajo de los jóvenes desde las organizaciones de la sociedad civil, en contextos de desarrollo territorial en el Centro Cultural Casa del Risco.

Este seminario, coordinado por la doctora Cristina Girardo, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C. contó con la presencia de las organizaciones: Servicios a la juventud, AC; Jóvenes constructores de la comunidad; Caminos posibles, AC y Fundación Kolping; así como de investigadores de distintos centros de investigación como la UNAM y la Iberoamericana María Ibarrola, Enrique Pieck y Prudencio Mochi; tambien asistió Beatriz Rivera, coordinadora nacional del programa de recuperación de espacios urbanos, quien trabaja con algunas de las organizaciones en ciudades conflictivas como es el caso de ciudad Juárez.

Las experiencias de trabajo presentadas por las organizaciones son diversas; no obstante, todas se encuentran dirigidas a los jóvenes y mantienen la preocupación de su inserción en el medio laboral, en vista de que las posibilidades están disminuidas por las condiciones de vida actuales: el desempleo, la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes, etc.

Los investigadores, algunos de los cuales participan en asociaciones civiles, hicieron diversas aportaciones a la labor de las organizaciones y hablaron de la necesidad de establecer una evaluación que permita valorar las actividades realizadas con el fin de replantear situaciones específicas en torno al trabajo.

El doctor Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, A.C. resaltó la importancia de la vinculación entre los investigadores en el sentido de que es posible retroalimentar la información. Asimismo señaló que las organizaciones han tenido una evolución, pues han pasado de ser instancias de intermediación a ser promotores del desarrollo local. Asimismo, puso a disposición el trabajo de investigación realizado en el Colegio, con el fin de integrar experiencias y análisis al desarrollo de las organizaciones.

Además de la necesidad de una evaluación, otras de las conclusiones que se establecieron fue que el desarrollo de estas organizaciones requiere no sólo de capacitación, sino de voluntad política de los gobiernos locales, quienes a la vez pueden aprender de las organizaciones de la sociedad civil para enfrentar el tipo de problemas, producto de la agudización de las condiciones sociales generadas por el sistema económico vigente.

Las organizaciones sociales realizan una práctica constante de desarrollo social y cumplen, en el caso del seminario, el papel de actores en la investigación desarrollada por instituciones respecto a la perspectiva de la sociedad civil; lo cual establece como producto, un todo complementario que ayuda mejorar los modelos de intervención.

08/2011