Comunicado de prensa 012/2011

IMPULSAR LA EQUIDAD DE GÉNERO DESDE EL MUNICIPIO, OBJETIVO DEL TALLER OFRECIDO POR EL CMQ

El primer taller Presupuesto con perspectiva de equidad de género se realizó en Acambay

Impulsar la equidad de género desde el municipio, objetivo del taller ofrecido por El Colegio Mexiquense

Zinacantepec. Estado de México, 8 de marzo de 2011.

La intención de modificar la ley de presupuesto para institucionalizar la inversión anual en el presupuesto público con perspectiva de género en México es una idea que se ha trabajado desde hace largo tiempo, asimismo fue planteada en el foro Hacia la consolidación de presupuestos públicos con perspectiva de género en México y proviene de la necesidad de establecer mecanismos que realicen aportaciones, con esta perspectiva, al desarrollo social, los cuales deben cubrirse desde distintos puntos de vista.

Con esta visión del municipio como base para la división territorial y la organización política y administrativa, es que se establece una preocupación por desarrollar las capacidades y las competencias de la gente que trabaja en los municipios para elaborar los presupuestos con perspectiva de género.

De la misma manera, y en el entendido de que, muy probablemente, a partir de 2012 será obligado para los gobiernos estatales y municipales elaborar presupuestos con enfoque de género, se le da cabida a acciones como la realización de talleres, tal es el caso del que impulsó El Colegio Mexiquense, A.C. en Acambay, denominado Presupuesto con perspectiva de equidad de género.

Bajo la coordinación del licenciado Ernesto Arenas, este taller tiene la intención de impulsar la equidad de género desde el municipio; tiene el objetivo de apoyar a los gobiernos municipales en la implantación de la perspectiva de equidad no sólo en el presupuesto, sino en las políticas públicas que apliquen.

Este taller busca replicarse en diversas entidades y aborda la formulación de un programa operativo anual que considere situaciones básicas que deben ser tomadas en cuenta, tal es el caso, por ejemplo, de la valoración de las zonas en que es pertinente priorizar el alumbrado público para ofrecer seguridad a las mujeres.

Tras la experiencia del taller aplicado en Acambay, Arenas mencionó que la participación de hombres y mujeres fue equilibrada, agregó que en las comunidades de los municipios es donde se viven los problemas y destacó que Acambay es una entidad con un alto componente indígena, de cultura tradicional que implica un sistema patriarcal en donde se viven condiciones de inequidad, por lo que iniciar con un municipio con estas características ofrece posibilidades de evaluación y crecimiento para aplicarse en las próximas oportunidades, en entidades interesadas en el tema.

Por su parte, al cierre de las actividades y entrega de reconocimientos para los integrantes de este taller, derivado del convenio firmado en diciembre de 2010 con el ayuntamiento de Acambay, el doctor Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, A.C. consideró prioritario que los gobiernos municipales incorporen la perspectiva de equidad de género a fin de disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, lo cual es un factor que, dijo, limita el desarrollo integral de las comunidades.

Mencionó que para El Colegio Mexiquense A. C. es una prioridad la vinculación con la sociedad mexiquense, y que este tipo de acciones atienden a necesidades y problemas reales, cuya solución supone el compromiso de todos los sectores de la sociedad.