Comunicado de prensa 013/2011

Economía Sociedad y Territorio, revista del CMQ abierta a diversos enfoques y metodologías

Zinacantepec. Estado de México, 14 de marzo de 2011.

Economía Sociedad y Territorio es una revista de carácter académico que se abre a diversos enfoques y metodologías en los temas relacionados con las ciencias sociales en el marco de regiones y ciudades específicas. Es editada por El Colegio Mexiquense, A.C. y aparece cada cuatro meses con contenidos dictaminados anónimamente por un Consejo Editorial y un Consejo Asesor Internacional.

El número 34 es la edición más reciente de este producto editorial que busca divulgar las aportaciones de importantes investigadores, quienes desde distintas perspectivas y temas realizan aportaciones a la comunidad interesada en el estudio de las ciencias sociales.

Este número integra ocho trabajos de investigación; el primero, denominado “Los estudios regionales contemporáneos; legados, perspectivas y desafíos en el marco de la geografía cultural” de Ryszard Rózga Luter, es un análisis teórico del concepto “región”, su origen y evolución; en él se aborda la importancia que tienen las regiones y se hace un análisis teórico del concepto, de su origen y evolución.

Héctor Bernal Mendoza y otros autores presentan el trabajo “Importancia de los territorios rurales en el proceso de reestructuración territorial: el caso de la región metropolitana de la ciudad de Puebla”, donde se señala que en el proceso de reestructuración territorial influyen intereses económicos representados por el sector privado; asimismo consideran que la reestructuración territorial que margina y excluye no se realiza conforme al sentido común y que es posible entender al territorio como un espacio multisectorial que puede incorporarse a lo urbano sin detrimento a sus habitantes y cultura.

Eduardo Meza Ramos y Zulema Berenice Naya Flores presentan el trabajo “Desarrollo convergente municipal entre estados contiguos a Nayarit y Sinaloa”, donde se señala que en México la política de liberalización comercial no se ha visto reflejada de manera generalizada en la riqueza de la población. Lo anterior, tras evaluar la hipótesis de convergencia en el ámbito municipal de los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Mencionan, además, que se cuenta con políticas sociales y sectoriales pero se carece de políticas públicas que promuevan el desarrollo regional.

Otros trabajos integrados en la revista EST son “Grupos locales, acceso al agua y su problemática de contaminación en la ciénega de Chapala, Michoacán”, “Desarrollo del sector financiero y su relación con el crecimiento de las micro y pequeñas empresas en Colombia (1995-2005)” y “Cambio tecnológico y sus efectos en el mercado de trabajo: una revisión analítica”.

Armando Rucoba García y Edilberto Niño Velázquez presentan “Ingreso familiar como método de medición de la pobreza: estudio de caso en dos localidades rurales de Tepetlaoxtoc”, el cual describe al neoliberalismo como factor político-económico que impulsa el crecimiento de la pobreza en México; realiza un censo en dos localidades y conforma estratos para clasificar familias pobres y no pobres; se encontró que alrededor de 50% de las familias de las dos localidades se encuentran en condiciones de pobreza de ingresos.

El último trabajo es “Fallas de mercado y márgenes de comercialización en bovinos destinados al abasto de carne en la región del Papaloapan, Veracruz”. Asimismo, se integran dos reseñas, una realizada por Víctor Delgadillo Polanco “Aburguesamiento de barrios centrales, un proceso en expansión y mutación” y “La solidaridad relativa”, de Hilario Topete-Lara, de los libros Gentrification y Nahuatzen: de la cultura purépecha a la modernización, respectivamente.

Es importante mencionar que la inclusión de trabajos especializados en lo referente a las Ciencias Sociales, convierte a esta publicación en un importante medio de consulta para el desarrollo de investigaciones relacionadas. EST se encuentra en el índice de revistas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT y se encuentra a disposición en la librería virtual de El Colegio Mexiquense, A.C., también puede ser consultada en línea en http://www.cmq.edu.mx, página electrónica del Colegio.