Comunicado de prensa 016/2011

Se realiza en el CMQ mesa redonda con perspectiva relacionada con las mujeres

comunicado016_2011Zinacantepec. Estado de México, 25 de marzo de 2011.

Con la participación de profesoras investigadoras de El Colegio Mexiquense, A.C. se llevó a cabo la mesa redonda denominada Género, mujeres y sociedad, la cual integró la presentación de cinco conferencias donde se abordaron temas desde una perspectiva de género.

En primer término, la doctora Alicia Civera presentó la ponencia “De campesinas a maestras: formación de identidades de las estudiantes normalistas rurales en la década de 1950”, la doctora Civera habló de la experiencia y vivencias de la escuela Vasco de Quiroga en Tiripetio, Michoacán, y mencionó los pormenores de una ceremonia organizada en 2005 por las egresadas de la institución 50 años después, lo que implicó el análisis de las condiciones de la escuela y una revisión de las condiciones socioeconómicas de las egresadas. Dijo que la escuela ofreció a las mujeres formas de empoderamiento frente a los maestros, los contricantes, los estudiantes, los campesinos, etc, lo que las acercaba a un modelo moderno de mujer alejándolas de sus raíces rurales.

La doctora Luz María Salazar presentó la conferencia “Mujeres y trabajo”, en ella ofreció un panorama de la participación de la mujer en el ámbito laboral en el Estado de México. Mencionó que de de 1960 a 1970 hubo una disminución de la participación de la mujer en las actividades primarias, es decir las relacionadas con la obtención de materias primas, lo que permitió mayor incidencia en las actividades secundarias, o de transformación de recursos del sector primario. Hasta el año 2000 existió un período de transición donde se agregaron los servicios como una actividad en las que participaban las mujeres. Para 2010 los servicios y el comercio aumentaron como opciones de empleo, lo que mostró una feminización del sector terciario.

“Mujeres universitarias ante el mundo laboral”, presentado por la doctora Emma Liliana Navarrete López, se hizo un estudio basado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2008; en 1970 el 20% de los estudiantes universitarios eran mujeres, para el 2007 se aumentó a 49.3%, lo cual no significa necesariamente una situación positiva vista en un contexto generalizado, donde sólo el 12% de la población total tiene acceso a la educación universitaria. Mencionó que la universidad ofrece una mayor presencia de mercado a las mujeres en el medio laboral, sin embargo, las condiciones de trabajo dependen deotros factores tal como la deserción.

“Mujeres y mentores” es parte de una investigación realizada entre la profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C. Cecilia Cadena, la doctora Romana Ortega Liston, de la Universidad de Ohio y la doctora María Esther Morales Fajardo de la Universidad Autónoma del Estado de México, ésta última presentó tres casos de estudio relacionados con la imagen del mentor. La doctora Morales mencionó que se requieren más análisis del desempeño de las mujeres, así como de la figura de los mentores como promotores de trayectorias laborales.

Finalmente, la maestra Nelly Caro Luján presentó la conferencia “Género, laicidad y derechos reproductivos”, quien se refirió al concepto de género y ofreció un panorama que evidencia actitudes discriminatorias, tal como la asociación de algunos términos como debilidad y sumisión con las mujeres. Agregó que las desigualdades de género se articulan con las de clase, de raza, etc, estableciendo una situación agravada de discriminación.