Comunicado de prensa 017/2011

Presentará Roberto Blancarte el libro Culturas e identidades, volumen XVI de la serie Los grandes problemas de México, editado por el Colmex

La actividad se realiza en el marco de la celebración del 25 aniversario del CMQ

comunicado017_2011Zinacantepec. Estado de México, 3 de abril de 2011.

“México ha dejado paulatinamente de ser un país que pretende fortalecer su cultura e identidad nacional, en singular, y ha comenzado a ser uno que reconoce de manera creciente su diversidad cultural e identitaria”, afirma Roberto Blancarte en la introducción general al tomo XVI de la serie Los grandes problemas de México.

Culturas e identidades es un tomo, coordinado por Blancarte, que integra artículos en torno a la cultura mexicana y a las identidades que surgen alrededor de ella. Catorce autores analizan desde distintas perspectivas los cambios culturales e identitarios que se han ido configurando desde hace treinta o cuarenta años.

En cada uno de los apartados de este libro se observan los cambios sociales desde un punto de vista analítico, siempre en la búsqueda de su comprensión. Por mencionar algún caso se encuentra el trabajo de José María Espinasa denominado “Lamento por una (o varias) identidades perdidas: nacionalismo, cultura e identidad en el siglo XX mexicano”, donde se señala que la identidad, desde la perspectiva de la cultura y del arte, no es fija.

Espinasa ofrece una visión del contexto literario mexicano, la producción narrativa de autores representativos determinados por el contexto: el cine, la televisión, etc. donde el contexto determina, de alguna manera, el desarrollo de las manifestaciones artísticas en una configuración, nunca estática, de la identidad. Aunque también se menciona que si las clases gobernantes desearan el establecimiento de una identidad colectiva que dé cohe­sión como país, no considerarían que deba pasar por la literatura y la lectura.

Otros de los trabajos que se incluyen en este libro son “De las variedades de la experiencia protestante” de Carlos Monsiváis; “Las identidades religiosas de los mexicanos” de Roberto Blancarte; “La institucionalización de los derechos humanos. Reflexiones en torno a la sociedad civil y los organismos públicos de derechos humanos” de Emilio Álvarez Icaza Longoria y “El reto de la ‘cultura policial’ en la democratización de las policías mexicanas” de Carlos Silva Forné, por mencionar algunos.

Cultura e identidades será presentado, en el marco de la celebración de los 25 años de El Colegio Mexiquense, A. C., el próximo 5 de abril a las 17:00 hrs. en el Museo Luis Nishizawa; además de Roberto Blancarte participarán Daniel Gutiérrez y Nelly Caro, investigadores del Colegio.