Comunicado de prensa 019/2011

Presencia de El Colegio Mexiquense, A.C. en el Colegio de México

Se presentan tres libros del CMQ como parte de la celebración de 25 años

México, D.F. 13 de abril 2011.

Como parte de la celebración de los 25 años de El Colegio Mexiquense, A. C. fueron presentados en el Colegio de México los libros: Religiosidades y creencias contemporáneas. Diversidades de lo simbólico en el mundo actual; México y los objetivos de desarrollo del milenio y Políticas públicas para gobernar las metrópolis mexicanas.

Religiosidades y creencias contemporáneas es un volumen coordinado por el doctor Daniel Gutiérrez que contiene quince artículos insertos en alguno de los dos capítulos propuestos: I. "Hermenéutica de las religiosidades: herencias de lo instituido y alternancias de lo instituyente" y II. "Experiencias locales de la diversidad religiosa." El objetivo de este texto, en términos del coordinador, es no sólo abocarse a los asuntos de los "hechos religiosos", sino de éstos y su relación con factores societales que parecerían no tener ninguna relación en términos visibles e institucionales.

El libro fue comentado por Roberto Blancarte, quien mencionó que algunas de sus virtudes son la traducción de textos al español, así como la articulación de los temas, donde los autores expresan un debate conjunto que puede traducirse en una posible y nueva forma de aproximarse al tema religioso.

México y los objetivos del desarrollo del milenio fue coordinado por el doctor Carlos Garrocho Rangel; en diez capítulos se examinan los avances de México en torno a los objetivos y metas de desarrollo del milenio. Fue comentado, entre otros, por el doctor Julio Boltvinik, y la doctora Gloria Guadarrama, quienes, en términos generales, coincidieron en que el libro contribuye a un mejor entendimiento de lo que sucede en el país, en el entendido de que el valor simbólico de los objetivos del desarrollo del milenio es mayor que su significado real.

De la autoría del doctor Alfonso Iracheta, Políticas públicas para gobernar las metrópolis mexicanas, desde el punto de vista de uno de los comentaristas, doctor Luis Jaime Sobrino, es un texto donde se bosqueja cuál podría ser, para el caso mexicano, el espectro para la creación de un gobierno metropolitano, lo cual implicaría también la creación de un parlamento metropolitano; es decir, primero la instancia legislativa y posteriormente la ejecutiva.

Alfonso Iracheta mencionó que, como producto de esta publicación, el Congreso de la Unión, a través de la comisión de desarrollo metropolitano, lo designó Coordinador Técnico de la Mesa Interparlamentaria para la reforma metropolitana, lo que ha traído consigo dos propuestas: la de reforma constitucional y la de Ley General de asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Los tres libros son publicaciones de El Colegio Mexiquense, A.C., las presentaciones fueron moderadas por el doctor Manuel Ordorica, secretario general del Colegio de México, quien abrió las puertas a esta actividad para cumplir con el objetivo de llevar la investigación del claustro mexiquense a diversas instituciones.