Comunicado de prensa 023/2011

Teoría sociológica para el análisis municipal

Abordan el trabajo de Michel Foucault en el ciclo de conferencias del CMQ

comunicado023_2011Zinacantepec, México, 24 de mayo 2011.

El ciclo de conferencias en teoría sociológica organizado por el Seminario Población, cultura y sociedad de El Colegio Mexiquense, A.C., integró la participación del doctor Arturo Augusto Cano Cabrera, del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Oaxaca, para hablar del estructuralismo sociológico de Michel Foucault.

Michel Foucault es un autor considerado difícil de clasificar debido a la diversidad de su obra, lo que también complica circunscribirlo a una tradición disciplinaria. No obstante, a decir del doctor Cano, el conocimiento y análisis del trabajo de Michel Foucault ofrece la posibilidad de adquirir elementos que permiten participar activamente en el entorno a través de la generación de opiniones y juicios.

Foucault es un autor francés que buscó el reconocimiento de la diversidad y trató de darle importancia a todos los miembros que integran la sociedad, tomando en cuenta a cada uno de ellos: niños, ancianos, inmigrantes, presos, enfermos, etcétera, siempre en el entendido de la colectividad. Los conceptos que provee Foucault son numerosos, todos ellos "resemantizados" a la luz de sus propios estudios, que abarcaron temas como la locura, la realidad hospitalaria, la cárcel o la sexualidad.

Las obras de Foucault, mencionó el doctor Cano se pueden circunscribir a dos grandes ámbitos: uno llamado el núcleo duro, donde se integran los textos que escribió de propia mano o que revisó en vida, entre ellos Historia de la locura en época clásica, El nacimiento de la clínica, La palabra y las cosas, Vigilar y Castigar y los tres tomos de

Historia de la sexualidad. Por otra parte se encuentran los textos de conferencias y los escritos literarios, normalmente firmados con seudónimo. Ámbitos que le otorgaban cierta plasticidad para desdoblarse entre lo académico y el confort.

La conferencia, organizada y moderada por el doctor Daniel Gutiérrez, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., se inscribe en el programa de fortalecimiento para la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en desarrollo municipal con la intención de que la teoría de Foucault pueda ser utilizada en el análisis municipal, a través de los proyectos de investigación de los estudiantes de la maestría.