Comunicado de prensa 024/2011

El crimen, fenómeno complejo que puede ser explicado por la historia

comunicado24_2011Zinacantepec, México, 27 de mayo 2011.

Las actuales condiciones del crimen tienen una explicación en la historia; tanto éste, como su forma de operación poseen un desarrollo que se debe tratar de comprender en conjunto con la historia del país, en el entendido de que se trata de un fenómeno complejo que no se puede simplificar y atribuir únicamente a la corrupción; tiene muchas causas y requiere soluciones complejas, el autoritarismo no es suficiente para resolverlo.

Lo anterior fue comentado por el doctor Pablo Picatto, del Instituto de Estudios latinoamericanos de la Columbia University, y autor del libro Ciudad de sospechosos: crimen en la ciudad de México 1900-1931, editado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y presentado en el marco de celebración del 25 aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C.

La presentación estuvo a cargo de la doctora María Dolores Lorenzo y del doctor Carlos Escalante, ambos profesores investigadores del Colegio, quienes hicieron un análisis del texto desde distintas perspectivas, Dolores Lorenzo mencionó que con los casos específicos presentados en el libro, el autor traduce el lenguaje del pasado al presente para acortar la distancia de las experiencias criminales y victimarias de los habitantes de la ciudad a principios del siglo pasado.

El doctor Escalante consideró que el texto configura un tejido explicativo que ofrece una forma de ver la ciudad de México y a sus habitantes en relación con la criminalidad, los delitos y la inseguridad. Consideró que el libro se refiere al tema a través de un análisis minucioso que coloca a los delincuentes y criminales bajo una nueva óptica.

El libro se encuentra traducido por Lucía Rayas y tiene una de sus fuentes en el archivo judicial del Distrito Federal que en un momento se albergó en el sótano de los juzgados del Reclusorio sur, lo que implicó, más allá de la disciplina y la cárcel, un acercamiento necesario a la vida cotidiana y a las relaciones que se establecen con los involucrados en el crimen.