Comunicado de prensa 025/2011

México vive un proceso de democratización con un doble reto

Se presentó el libro La democratización frustrada

comunicado25_2011Zinacantepec, México, 31 de mayo 2011.

El libro La democratización frustrada. limitaciones institucionales y colonización política de las instituciones garantes de derechos y de participación ciudadana en México fue presentado en el marco de celebración del 25 aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C. en las instalaciones del Museo taller Luis Nishizawa.

Durante la presentación, Alberto J. Olvera, coordinador del texto, mencionó que en este país hace falta anclar discursos abstractos de planeación y participación que carecen de sentido cuando se piensan como instancias operativas. El proceso de democratización mexicano no puede avanzar mientras la clase política en su conjunto no entienda la importancia de reformar radicalmente las relaciones entre esa propia clase política, los gobiernos y los ciudadanos.

Consideró esencial entender lo que llamó un déficit de "estatalidad" en el país, el cual, sometido a los retos de la democracia y del crimen organizado, demuestra una porosidad susceptible a fractura ante cualquier presión. Dijo que México vive un proceso de democratización con un doble reto: el primero es fortalecer a la sociedad civil como interlocutora del Estado y como sujeto que luche por la consolidación de los derechos de la ciudadanía, y el segundo construir un Estado, de verdad, con reglas que se cumplan, donde haya profesionalidad, trabajo con eficacia y una ética mímina en materia pública.

Los comentarios al libro estuvieron a cargo de doctora Gloria Guadarrama, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., quien mencionó que el texto ofrece una perspectiva original y propositiva en los estudios sobre la sociedad civil.

Gloria Guadarrama consideró que la publicación tiene dos virtudes: logra combinar la visión normativa sobre la democracia y la ciudadanía con los estudios empíricos de las instituciones responsables de asegurar que esas ideas se concreten en la realidad, y propone una teoría constructiva sobre las relaciones entre la sociedad civil y el Estado. Añadió que la democracia se vulnera cuando existe exclusión social y cuando los derechos civiles son precarios, por lo que avanzar en la democratización implica construir instituciones que garanticen y provean el cumplimiento del estado de derecho.

El texto está dividido en dos partes: "Instancias y experiencias de participación ciudadana", e "Instituciones garantes de derechos", las cuales integran nueve capítulos con temas relevantes para la construcción de la democracia en México, en los cuales se asume que la democracia va más alla de las elecciones, por lo que se aborda desde una perspectiva de ciudadanía integral.