Comunicado de prensa 030/2011

Invita El Colegio Mexiquense, A. C. a Premio Nobel de Economía a participar en discusión acerca de justicia social


Zinacantepec, Estado de México, junio de 2011.

El doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense A.C., se reunió con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen en la ciudad de Cambridge, Gran Bretaña.

Entre los temas que trató con el celebre economista se encuentra la invitación para que visite nuestro país el año próximo y asista a una serie de acontecimientos académicos, organizados por el Colegio, en torno a la discusión sobre el concepto de justicia social y su instrumentación. Nacido en la India, Amartya Sen es premio Nobel de economía 1998, filósofo y economista; sus libros han sido traducidos a varios idiomas por sus ideas humanistas que buscan elevar el nivel de bienestar humano y combatir la desigualdad social y la pobreza, a través de medios como la democracia, la justicia y la ética. Es creador de un índice para medir la pobreza que toma en cuenta el bienestar de los individuos y que ha sido utilizado desde entonces por muchos investigadores. En sus trabajos ha señalado que los principios éticos bien fundados suponen la igualdad entre los individuos, pero como la habilidad para aprovechar la igualdad de oportunidades varía con cada persona, el problema de la distribución de bienestar nunca podrá resolverse del todo.

Entre los nuevos proyectos que está desarrollando El Colegio Mexiquense, A. C. se encuentra la creación de una línea de investigación que versará sobre la justicia social, por lo que en el año 2012 se realizará, con la participación de especialistas nacionales e internacionales, una serie de actividades en torno a este tema.