Comunicado de prensa 031/2011

El Colegio Mexiquense, A.C. presenta en el CIDE el libro Pobreza y microfinanzas. Una evaluación de impacto

comunciado31_2011Zinacantepec, México, junio de 2011.

En el marco de la celebración de los 25 años de vida de El Colegio Mexiquense, A. C., fue presentado el libro Pobreza y microfinanzas. Una evaluación de impacto, de Henio Millán Valenzuela, profesor investigador del Colegio.

En el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., Fausto Hernández Trillo, Víctor Carreón, Gustavo del Ángel, Alejandro Vargas y, el autor, Henio Millán, conformaron la mesa para presentar este libro editado por El Colegio Mexiquense, A.C. y cuya tesis es que las microfinanzas pueden cubrir acertadamente las ausencias que dejan los programas de transferencias aplicadas a las personas adultas pobres.

Gustavo del Ángel señaló que el texto es interesante en lo que se refiere al tema de las microfinanzas y explicó que se basa en tres programas de impacto en México; mencionó que el libro explica, en primer término, la lógica de los programas y analiza su funcionamiento, posteriormente, se realizan los ejercicios correspondientes para analizar el impacto; dijo que una de las principales aportaciones es que se contrasta un programa municipal con uno federal.

El autor, Henio Millán, explicó el proceso de construcción del libro y el establecimiento de la metodología, en la que se procuró generar una nueva línea de pobreza, llamada "adicionada" que permitiera observar el impacto de las ganacias generadas, en el sentido contable; con esta línea, que sería en última instancia la suma de las líneas de pobreza oficial más las ganancias, se podría "atrapar" lo que pudiera ser atribuido al programa en términos de poner a una persona fuera de la pobreza.

La idea de establecer un diálogo enriquecedor, así como el intercambio de ideas entre investigadores de diversas instituciones que trabajan sobre la misma materia, es un ejercicio que se ha procurado en las actividades organizadas por El Colegio Mexiquense, A.C. con la intención de aumentar los niveles de calidad de los trabajos y de establecer nuevas líneas de investigación.