Comunicado de prensa 033/2011

Presenta el CIESAS libros en El Colegio Mexiquense, A.C. Los temas de las publicaciones son familia y libros de texto

comunciado33_2011Zinacantepec, México, junio de 2011.

En el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A. C., como parte de la celebración de 25 años, se realizaron las presentaciones de los libros Estampas familiares en Iberoamérica y Las disciplinas escolares y sus libros, ambas publicaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Estampas familiares en Iberoamérica fue presentado por Mílada Bazant, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C. y por las editoras Margarita Estrada Iguíniz y América Molina del Villar. Este texto aborda a las familias, de distintas épocas y países, desde el punto de vista de la historia y la antropología. A través de herramientas metodológicas el libro ofrece un acercamiento a las relaciones de poder, los roles, la solidaridad y otros elementos relacionados con el estudio de la familia.

Margarita Estrada ofreció un panorama general de los ensayos que integran el texto y explicó que éste es resultado de un seminario de investigación donde se reunieron antropólogos e historiadores que trabajan el tema de la familia. Dentro de los temas que se abordan en la obra se encuentran las configuraciones familiares a partir de la migración; el capitalismo, el mercado laboral y las estructuras familiares en el caso español, entre otros.

Las disciplinas escolares y sus libros es un texto coordinado por Luz Elena Galván Lafarga y Lucía Martínez Moctezuma, que contiene catorce artículos ordenados en tres ejes: la formación del ciudadano y la enseñanza de la historia las ciencias de los números, de la naturaleza y el universo; y la enseñanza de la lectura y la escritura.

El libro fue comentado por Alicia Civera, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., quien mencionó que es un gran acierto agrupar a los autores participantes en el texto, ya que a través de un objetivo común es posible ligar el análisis de los textos escolares al desarrollo de las disciplinas escolares.

Las presentaciones de los libros, y los comentarios a propósito de ellos, forman parte del diálogo entre investigadores e instituciones que trabajan temas afines y tienen la intención de promover el análisis, la reflexión y el intercambio de ideas.