Comunicado de prensa 034/2011

Presenta Josefina Zoraida Vázquez el libro Décadas de inestabilidad y amenazas. México, 1821-1848

comunciado34_2011Zinacantepec, México, junio de 2011.

Josefina Zoraida Vázquez presentó en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A.C. el libro Décadas de inestabilidad y amenazas. México, 1821-1848 en el marco de celebración del 25 aniversario del Colegio. El texto fue comentado por Carmen Salinas Sandoval y Claudia Guarisco Canseco, ambas profesoras investigadoras de El Colegio Mexiquense, A. C.

A propósito del texto Salinas Sandoval comentó que se trata de un selección de doce textos organizados en dos grandes temáticas: la conflictiva relación entre México y Estado Unidos, y la inestabilidad política interna de México entre 1821 y 1850. Los textos, dijo, han sido una contribución significativa a la historiografía de las tres primeras décadas del México independiente. De la selección, comentó que se trata de una muestra significativa de la obra de Josefina Vázquez, la cual está relacionada con la historia política y diplomática de México en la primera mitad del siglo XIX.

Por su parte, Claudia Guarisco, quien se refirió la segunda parte del libro, señaló que a través de una serie de artículos se analizan las dificultades enfrentadas por las élites mexicanas del temprano siglo XIX en su esfuerzo por construir un Estado nacional, comentó que se muestran los diferentes grupos en contienda, sus semejanzas y diferencias, así como sus alianzas y traiciones; también cuestiona el mito sobre el papel dominante que la historia tradicional asignó a la Iglesia en dichos acontecimientos. Consideró que los temas que aborda el libro se desarrollan con erudición y se sostienen sobre una gran base documental consistente sobre todo en planes, pronunciamientos, prensa y folletería de la época.

Josefina Zoraida es una estudiosa, entre otros temas, de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que conocer las características del período colonial de ese país, y de México, le permitió ver las diferencias entre las dos colonizaciones luego de los procesos de independencia; investigar lo sucedido en México en ese período le llevó a entender que, lejos de historia entre héroes y traidores, se trata de la asimetría entre Estados Unidos y México, dijo es importante ver la historia dentro de un contexto internacional y posteriormente visualizar las características particulares del país, desde la perspectiva de los cambios sociales.