Comunicado de prensa 035/2011

Concluye en El Colegio Mexiquense, A. C. el curso Investigación histórica: Fuentes, metodologías y modelos de interpretación


comunciado35_2011Zinacantepec, México, junio de 2011.

El curso Investigación histórica: Fuentes, metodologías y modelos de interpretación, realizado con la intención de proporcionar a los estudiantes y público interesado una perspectiva amplia de la investigación histórica, concluyó en las instalaciones de El Colegio Mexiquense, A.C.

En este curso, organizado por Raymundo Martínez, líder del cuerpo académico de Historia Mexicana e Historia del Estado de México y la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, se trataron distintos problemas, periodos y enfoques de la historia. Se realizó un acercamiento a las fuentes, las metodologías y los modelos de interpretación vigentes en los estudios históricos.

Al curso asistieron 70 participantes, entre estudiantes de Historia, Antropología, Letras, Filosofía, profesores e investigadores de la Facultad de Humanidades estudiantes de posgrado, de distintas instituciones, cronistas, egresados de carreras humanísticas y público interesado.

El curso comprendió cuatro módulos organizados cronológicamente, de acuerdo con las problemáticas de estudio: Documentos de tradición indígena, Instituciones Novohispanas población, política y economía republicana y Educación, cultura y grupos sociales del siglo XX, divididos a su vez en temas impartidos por catorce especialista, once profesores investigadores del área de historia de El Colegio Mexiquense, A. C. y tres de la Facultad de Humanidades, en cada uno de ellos.

Este curso se inscribe en las actividades del 25 aniversario de El Colegio Mexiquense, A.C. y estrecha los vínculos entre el Colegio y la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, asimismo sienta precedentes para la organización en conjunto de próximos cursos.