Comunicado de prensa 036/2011

Concluye el ciclo de conferencias 2011 Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica en El Colegio Mexiquense, A.C.


comunicado36a_2011Zinacantepec, México, julio de 2011.

El ciclo de conferencias 2011 Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica, coordinado por Raymundo Martínez, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A.C. concluyó con la conferencia "Arqueología y Etnohistoria del Templo Mayor", dictada por el Leonardo López Luján, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

López Luján, profesor investigador del Museo del Templo Mayor (INAH) y profesor titular en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (INAH), habló de los distintos hallazgos que se han realizado en el Templo Mayor, los cuales, dijo, han cambiado la concepción de la antigua Tenochtitlan, ya que antes de encontrar algunas piezas la imagen que se tenía del pasado indígena provenía únicamente de documentos. Explicó el proceso que se realizó luego de encontrar la lápida monumental de la Tlaltecuhtli, en 2006, refirió los procesos técnicos que permitieron saber más acerca de la lápida. Dijo que a tecnología es un factor fundamental para el estudio de la arqueología en la actualidad.comunicado36b_2011

El ciclo de Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica se ha realizado consecutivamente desde el 2007; este año forma parte de las actividades conmemorativas del 25 Aniversario del Colegio y contó con la participación de investigadores de la historia y cultura indígena, todos especialistas que provienen de instituciones como la UNAM, el INAH, el CIESAS, COLMICH, la Universidad Estatal de Arizona, la UAEMéx y el propio Colegio.

La realización del ciclo cumplió con el objetivo de dar conocer avances y resultados de proyectos vinculados con la línea de investigación Historia e historiografía indígena del Centro de México, desarrollada en el Seminario de Historia Mexicana e Historia del Estado de México, asimismo se incentivó el interés sobre la historia y cultura indígenas de México para contribuir a un mayor conocimiento del tema, a partir de trabajos serios presentados con un lenguaje accesible.