Comunicado de prensa 037/2011

Presentan en el CIESAS el libro Lazos de poder antagónicos al liberalismo en el sur de la huasteca potosina

comunicado37a_2011Zinacantepec, México, julio de 2011.

El libro Lazos de poder antagónicos al liberalismo en el sur de la huasteca potosina. Primeros años del porfiriato fue presentado en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) como parte de las actividades de celebración del 25 aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C.

De la autoría de Carmen Salinas Sandoval, profesora investigadora del Colegio, este texto fue comentado por Antonio Escobar y Carlos Escalante. El primero mencionó que el libro forma parte de una nueva tendencia de la historiografía regional que contribuye a la comprensión de diversos actores sociales; comentó que el estudio integrado en el texto permite conocer y comprender una porción de la huasteca y precisó que no hay un análisis en torno a los líderes y los ideales, sino que se concentra en aquellos que no tuvieron voz.

Por su parte, Carlos Escalante, señaló que el libro es una aportación al conocimiento de las historiografía del porfiriato temprano al liberalismo decimonónico. Mencionó que en el trabajo de Carmen Salinas se realiza una descripción y análisis de los grupos de poder estatales que evidencian las relaciones de poder a escala municipal.comunicado37b_2011

Consideró que el libro realiza una contribución a la historia de la huasteca desde una mirada novedosa del movimiento indígena ocurrido en esa región,un movimiento lleno de paradojas que remite al cuestionamiento de por qué se rebelaron los indígenas a lo largo del siglo XIX en todo el país.

Finalmente, la autora habló del proceso de elaboración del libro, de su estancia en Tamazunchale y el movimiento rebelde de Juan Santiago, de donde surgió la investigación y la búsqueda en diversos archivos, con el fin de explicar la relación entre los diferentes grupos regionales. El libro está compuesto por tres partes: la primera se refiere a la estructura formal del poder estatal y municipal; la segunda a la organización del poder y descontento en las comunidades indígenas y la última a los lazos de poder en la pacificación.