Comunicado de prensa 041/2011

Investigadores de alto nivel en los Encuentros académicos internacionales 2011 de El Colegio Mexiquense, A. C.


Zinacantepec, Estado de México, 6 de agosto de 2011. El Colegio Mexiquense, A.C. fue fundado el 1 de octubre de 1986 con la intención de conformarse como un organismo de alto nivel dedicado a la investigación de las Ciencias Sociales y las Humanidades; este año, el Colegio cumple 25 años de vida y no sólo se ha consolidado como una entidad de excelencia académica sino que se ha perfilado como una institución donde se genera conocimiento y se promueve la investigación aplicada al mejoramiento de nuestro entorno.

La celebración del primer cuarto de siglo de El Colegio Mexiquense, A.C. se realiza con la organización de diversas actividades, entre ellas la inauguración de la sede en Toluca del Colegio, así como los Encuentros Académicos Internacionales 2011, que abarcan las diversas líneas de investigación del claustro y que integran la participación de especialistas de alto nivel.

El primer coloquio internacional se denomina México después de sus centenarios: La historia nacional entre lo local y lo global, éste se llevará a cabo el 11 y 12 de agosto en las instalaciones del Colegio, en Zinacantepec; entre los participantes se encuentran Raymond Buve, de la Universidad de Leiden, Holanda; Alan Knight, de la universidad de Oxford, Inglaterra; y Mauricio Tenorio, de la Universidad de Chicago, EEUU.

Democracia y elecciones en México y el Estado de México. A Diez años de la mecánica del cambio político en México se realizará el 24 de agosto en Casa Toluca, con la participación de José Woldenberg, de la FCPyS de la UNAM y ex presidente del Consejo General del IFE; Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Ricardo Becerra, del IFE.

El seminario internacional Instituciones y desarrollo se realizará el 25 y 26; el primer día, en Zinacantepec, se presentarán Nuria Cunill, de la Escuela de Salud Pública de Chile; Mario Cimoli, de la CEPAL Chile; y Jaime Ros Bosch, de la Universidad de Notre Dame. El segundo día, en Casa Toluca, participarán integrantes de la comunidad de El Colegio Mexiquense, A.C. quienes recibirán comentarios de especialistas de otras instituciones.

El simposio internacional Códices y manuscritos mesoamericanos se realizará en el Aula Mayor, Zinacantepec, del 31 de agosto al 2 de septiembre y contará con la presencia de Miguel León Portilla, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; Sebastian van Doesburg, de la Biblioteca Francisco Burgoa de la UABJO; y Stephanie Gail Wood, del la Universidad de Oregon.

Este simposio también incluye una exposición denominada Códices y manuscritos mesoamericanos, así como la realización de mesas de trabajo donde participarán: Juan José Batalla, Luz María Mohar, Katarzyna Mikulska, Pablo Escalante Gonzalbo, Michel R. Oudijk, Xavier Noguez, Enrique Florescano, Yukitaka Inoue, Raymundo Martínez, Tsubasa Okoshi y Hans Roskamp.

El Foro internacional Ciudades, desarrollo y globalización. 25 años de economía y geografía comercial: retrospectiva y prospectiva se llevará a cabo en Casa Toluca el 21 y 22 de septiembre, asistirán Brian Berry, Neil Wrigley, Jim Simons, Luc Anselin, Ernesto Rodríguez, José Sarukhán Kermez y Fernando Carrión Mena.

A los encuentros internacionales 2011, se suma la celebración de aniversario el 30 de septiembre, así como la II Feria del libro de las Ciencias Sociales y Humanidades, del 3 al 7 de octubre, y otras actividades culturales y artísticas. Para mayores informes visite la página electrónica: www.cmq.edu.mx