Comunicado de prensa 044/2011

El Estado de bienestar en México, producto de una experimentación irrefrenable

Concluye Mauricio Tenorio el coloquio internacional México después de centenarios

Comunicado44_2011Zinacantepec, Estado de México, 12 de agosto de 2011.

Con la conferencia magistral "Paradojas de una imagen nacional: México 1900, 1960" dictada por el doctor Mauricio Tenorio en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A.C., concluyó el coloquio internacional México después de sus centenarios. La historia nacional entre lo local y lo global.

En ella, Tenorio mencionó que el Estado de bienestar mexicano no respondía al ritmo de la igualdad, sino que se trató de una experimentación irrefrenable, de apariencia que cubrió a un país corrupto y fiscalmente débil, ligado a los acuerdos y desacuerdos del partido de Estado. La investigación de Tenorio explora a los hacedores del cuerpo del Estado de bienestar que, dijo, no fueron Díaz, ni Calles ni Cárdenas, sino las discusiones generadas por los profesionistas, intelectuales o líderes sindicales quienes formaron parte de los experimentos que consolidaron este tipo de Estado.

Tras realizar un análisis crítico de la existencia del Estado (de bienestar en México, considerando variables como el entorno mundial o los movimientos sociales nacionales, abordó tres ejemplos de paradojas en la historia de la imagen del Estado de bienestar mexicano: hystera (la paradoja del útero), mendigos (la paradoja cristiana y modernista) e ilustraciones (la paradoja de las vanguardias).

Aunque, mencionó, su trabajo se encuentra aún en proceso de construcción se detuvo en la última de las paradojas, donde mencionó que entre 1910 y 1930 los ilustradores mexicanos experimentan mucho, situación que decae de 1930 a 1940, cuando se impuso la tendencia a reflejar lugares comunes. Consideró que hacia 1940 la ilustración era metáforas del Estado de bienestar, lo que significa que las vanguardias no rompieron sino afianzaron elementos repetidos: campesinos, cananas, motivos prehispánicos, el martillo y la hoz, tortillas, metates, calaveras; imágenes de solidaridad proletaria y campesina dirigida por un Estado revolucionario. Abordó el concepto de mestizofilia como un elemento clave en la ilustración, la fe en el mestizo como sujeto nacional, con posibilidades de ser educado y justificado con biología, con historia. Mestizo fue sinónimo de mexicano o mexicana, ser mestizo significaba acceso al Estado de bienestar sin importar si el gobierno era de izquierda o de derecha.

Tenorio consideró que fue más común ensayar estilos de Estados de bienestar mexicano que buscar una base fiscal sólida para el Estado, se trató de un Estado endeble económicamente y vulnerable a vaivenes políticos y a corruptelas. Como una de las conclusiones, Tenorio mencionó que el Estado de bienestar mexicano fue resultado de una serie de improvisaciones, ensayos y errores producto de negociaciones políticas, no democráticas, en busca de la legitimidad y la estabilidad de un Estado modernizador.

Esta conferencia fue comentada por Ricardo Pérez Montfort, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Beatriz Urías, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; y por Mílada Bazant, Alicia Civera y Carlos Escalante, de El Colegio Mexiquense, A.C.

El siguiente encuentro académico, realizado también en conmemoración del 25 aniversario del Colegio, se denomina Democracia y elecciones en México y el Estado de México y contará con la participación de José Woldenberg, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.