Comunicado de prensa 046/2011

Pluralidad política y una fórmula más eficiente de gobierno, reto de México: Woldenberg.

comunicado46_2011Toluca, Estado de México. Como parte de la celebración del 25 aniversario de El Colegio Mexiquense, A.C. se llevó a cabo, en Casa Toluca, el seminario Democracia y elecciones en México y el Estado de México. A diez años de la mecánica del cambio político en México.

Esta actividad académica contó con la participación de José Woldenberg, de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la UNAM; Pedro Salazar Ugarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Ricardo Becerra Laguna, del Instituto Federal Electoral, quienes a propósito del libro A diez años de la mecánica del cambio político en México hablaron de las condiciones de la democracia, considerando los cambios y características de hace diez años.

José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral mencionó, además de las tesis fundamentales del libro, que nuestro país presenta el reto de establecerse como un régimen donde pueda expresarse la pluralidad política y hacer que ésta conduzca a una fórmula más eficiente de gobierno.

Señaló que, desde su punto de vista, la agenda pendiente del país es lograr la equidad y pensar si el régimen presidencial es el mejor modo de gobierno, pues la elección de un presidente sin mayorías genera desconfianza. Agregó que se atravesó por un proceso en el que la transición fue sobrevalorada, ya que a través del cambio de régimen se trató de resolver la pobreza, desigualdad, entre otros problemas; no obstante, la alternancia no es el único medio para medir la democracia, dijo, lo que realmente resuelve la democracia es que la diversidad política se exprese y que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir entre diferentes opciones.

Pedro Salazar Ugarte señaló que, a diez años de la mecánica del cambio político, la transición democrática formó parte de una ola democratizadora que creció y luego se replegó descubriendo islotes autoritarios. Señaló, citando a María Zambrano, que se tiene una responsabilidad histórica que obliga a las generaciones a trabajar en un presente deslindado del pasado y que abra las puertas al futuro.

Ricardo Becerra Laguna habló de la construcción del libro y mencionó que un mérito de la mecánica del cambio estudiada en el texto es que se logró una explicación que no le daba “medallas a los demócratas de la transición ni condenaba a las bestias negras del autoritarismo”.

Los comentarios estuvieron a cargo de Igor Vivero Ávila, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México; Santiago Nieto Castillo, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Jorge Castillo Vaquera y Edgar Hernández Muñoz, ambos investigadores de El Colegio mexiquense, A.C.

El seminario que continúa en la agenda de los Encuentros académicos internacionales 2011 es Instituciones y Desarrollo, a llevarse a cabo el 25 y 26 de agosto en las instalaciones de El Colegio Mexiquense, A.C. a las 9:30 hrs.