Comunicado de prensa 047/2011

Concluye con grandes aportes, el seminario Instituciones y desarrollo


comunicado47_2011Organizado por El Colegio Mexiquense, A.C., el seminario Instituciones y desarrollo se realizó en dos días: el primero en las instalaciones del Colegio, donde se contó con la participación de Nuria Cunill Grau, de la Escuela de Salud Pública de Chile y Centro de la sociedad y políticas públicas de la Universidad de los Lagos; Mario Cimoli, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y de Jaime Ros Bosch, de la Universidad de Notre Dame.

En su participación, Nuria Cunill realizó un análisis de las transformaciones de las relaciones de poder al interior del sector público, expuso algunas de las consecuencias de éstas y sus efectos sobre la equidad y la solidaridad social. Asimismo, sugirió que en las condiciones en que se realizan las relaciones Estado-sociedad es preciso un enfoque socio-céntrico de la reforma del sector público, así como su ampliación “hacia fuera del Estado”.

Mario Cimoli mencionó que no existe desarrollo sin crecimiento económico y desarrollo institucional, habló de los procesos que existen en una sociedad heterogénea, como es el caso de América Latina, e hizo un repaso de la economía vista estructuralmente.comunicado47a_2011

Jaime Ros presentó algunas reflexiones a propósito de la relación entre instituciones y desarrollo, hizo una evaluación de las respuestas que hasta el momento se han dado a la pregunta ¿cuáles con las instituciones que mejor promueven el desarrollo económico? y cuál es la relación entre la labor de las instituciones y el proceso de crecimiento económico.

La segunda parte del seminario integró la participación de investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., quienes dieron algunos avances de los temas específicos que abordan en sus investigaciones. Ady Patricia Carrera presentó el trabajo "Instituciones para el desarrollo humano en municipios de México. Reflexiones sobre las experiencias de Oaxaca y el Estado de México", donde analiza las instituciones políticas y sociales que inciden en el ámbito municipal; presentó dos de los cuatro casos de estudio que realiza: San Juan Mixtepec, Oaxaca y San Felipe del Progreso, en el Estado de México.

Cecilia Cadena Inostroza presentó "Cuando las instituciones no se encuentran con las organizaciones: las dificultades de apropiación de las prácticas de acceso a la información en municipios del Estado de México", dijo que aunque la apertura de la información permite desalentar las conductas corruptas así como el abuso del poder y del dinero público, la rendición de cuentas y la transparencia forman parte de los discursos oficiales sin una correspondencia en la práctica administrativa, añadió que ésta existe como justificación necesaria para demostrar que los gobiernos son democráticos, aunque en la mayor parte de los casos la rendición de cuentas ni se ha establecido, ni ha resulto problemas de participación; los trabajos de Cecilia Cadena y Ady Carrera fueron comentados por Guillermo Cejudo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas

"La eficacia del desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil: debate con tensiones y ausencias" fue presentado por Cristina Girardo, en su participación se refirió a las organizaciones y su incidencia en la agenda de la cooperación, es decir en temas como sustentabilidad, género, derechos humanos, entro otras preocupaciones sociales. El trabajo fue comentado por Gabriela Sánchez Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Henio Millán Valenzuela presentó "Instituciones y desarrollo en sociedades heterogéneas" con los comentarios de Rodolfo Sarsfield de la Universidad Autónoma de Querétaro. Carlos Quintana Roldán habló de "Derechos humanos y desarrollo social", de las condiciones de desarrollo existentes en las sociedades que respetan los derechos humanos.

Finalmente, Gloria Guadarrama Sánchez presentó "Instituciones informales y acuerdos operativos: la brecha entre el modelo normativo y las capacidades municipales para la operación de la agenda de género", donde habló de cómo y por qué se configuran las políticas de género, su trabajo fue comentado por Nelson Arteaga Botello, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El próximo encuentro académico se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre con la participación de especialistas como Miguel León Portilla, Enrique Florescano, Stephanie Gail Wood, Sebastian van Doesburg, Juan José Batalla, Michel R. Oudijk, entre otros, quienes participarán en el Coloquio Códices y manuscritos centroamericanos. Para mayores informes consulte la página www.cmq.edu.mx