Comunicado de prensa 049/2011

Se realiza en Casa Toluca la VI jornada del seminario Historia contemporánea

comunicado49a_2011El Colegio Mexiquense, A. C. Casa Toluca fue la sede de la VI jornada del seminario de historia contemporánea. En esta actividad participaron profesores investigadores del Colegio, quienes expusieron sus trabajos de investigación.

La primera ponencia, denominada Escuela, Estado y Sociedad: reflexiones desde la escuela posrevolucionaria en México, fue presentada por la doctora Alicia Civera, quien mencionó que su trabajo trata de incentivar un debate pendiente en el campo de la historia de la educación en México, la doctora Civera señaló que es importante hablar de este tema en un momento en que se le da excesiva importancia a las subjetividades y al individuo, los cuales dejan de lado otro tipo de procesos, en especial la perspectiva política y económica que está alrededor de la educación. Los comentarios estuvieron a cargo del doctor Juan Alfonseca Giner de los Ríos del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

La segunda participación correspondió al doctor Carlos Escalante Fernández, quien presentó La narrativa mazahua como fuente histórica; explicó que su trabajo parte de un conjunto de 40 cuentos recopilados en San Miguel Tenochtitlan, ubicado en Jocotitlán, Estado de México, los cuales se utilizan como objeto de estudio histórico en el entendido de sus características de recopilación y en lo que contienen respecto al contexto en que fueron contados. Este trabajo fue comentado por la doctora Ariadna Acevedo del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Posteriormente la doctora Mílada Bazant presentó el trabajo El maestro Clemente Antonio Neve en la “Corte” de México, 1864-1867. El propósito de esta investigación es hacer una biografía de Clemente Antonio con un enfoque federal, local y estatal en cuanto a los planes educativos y a la forma en que éstos fueron aceptados en las comunidades; el trabajo también se realiza con la idea de desmitificar el hecho de que el Porfiriato fue un régimen centralista que impuso los cánones educativos a los estados. La doctora Ariadna Acevedo, comentarista del trabajo, resaltó la forma en que a través de la construcción de la biografía de un maestro es posible comprender parte de la historia de la educación y algo sobre la historia de la escritura.comunicado49b_2011

La doctora Carmen Salinas Sandoval presentó Maximiliano de Habsburgo y la problemática de los pueblos del Estado de México (1864-1867), trabajo que formará parte de un libro colectivo y que integra tres puntos: el diálogo desde el punto de vista nacional; la legislación imperial dirigida a transformar las condiciones de los pueblos y las problemáticas expuestas por los pueblos a la Junta Protectora de las clases menesterosas. Los comentarios al trabajo fueron realizados por la maestra María Teresa Bermúdez, quien ofreció un panorama general de las condiciones sociales en el momento de estudio del trabajo de la doctora Salinas.

El doctor Paolo Riguzzi presentó: Bancos británicos en México, 1864-1933, mencionó que su trabajo es parte de un proyecto más general sobre la historia de la banca en México entre 1860 y 1940, cuando realmente se extingue la banca extranjera. Esta investigación en específico habla de la experiencia británica de los bancos en México. Al respecto, recibió los comentarios de María Cecilia Zuleta de El Colegio de México quien resaltó que el punto de partida del texto es una discusión general sobre la importancia del capitalismo británico y financiero en América Latina, agregó que el trabajo tiene la capacidad de vincular la experiencia mexicana al espacio económico latinoamericano y atlántico a través de la historia de dos instituciones financieras en momentos distintos de la historia mexicana.

Finalmente, la doctora María Dolores Lorenzo presentó: Laborar para los que menos tienen. Política social-política laboral en los primeros años de la Lotería. La doctora mencionó que su trabajo fue pensado para un texto sobre el trabajo en la ciudad de México, por lo que los aspectos que se abordan son relativos a la política laboral y social de la Lotería. Consideró que la Lotería para la beneficencia pública fue un instrumento del Estado que contribuyó con el sostenimiento de las instituciones de asistencia como parte de un proyecto de reconstrucción del país en el período de 1920 hasta 1926, aunque ella trabaja hasta inicio de los treinta, debido a la existencia de las fuentes en ese período. Los comentarios fueron hechos por la doctora Josefina Mac Gregor, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien mencionó que el tema puede proporcionar otras facetas interesantes para explicar los comportamientos, vicios y abusos del sistema político mexicano contemporáneo.

La realización de los seminarios académicos en la que participan los profesores investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C. se realizan de manera sistemática y tienen la intención de promover la discusión, la reflexión y el impulso al trabajo de cada uno de los investigadores que integran el claustro.