Comunicado de prensa 053/2011

Concluye la segunda Feria del libro de las ciencias sociales y las humanidades del CMQ

comunicado53a_2011Con éxito concluyó la segunda Feria del libro de las ciencias sociales y las humanidades que, en el marco de conmemoración de sus 25 años, organizó El Colegio Mexiquense, A. C.

En la feria se realizaron diversas actividades académicas y culturales entre las que se cuentan conferencias como "La ANUIES y su contribución al desarrollo de la educación superior", dictada por la maestra Laura Gómez Vera, directora general de información y planeación de la ANUIES, también se presentó la producción editorial del Colegio a 25 años de su fundación.

En cinco días se establecieron lazos de colaboración con diversas instituciones académicas, las cuales, además de exhibir su acervo participaron en las actividades, tal es el caso de El Colegio de San Luis, A. C. institución de la cual se presentó el video documental Corazón del altiplano y el libro Cuentos potosinos. Asimismo, Carlos Antonio Flores, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social presentó el texto El Estado en crisis. Crimen organizado y política. Desafíos para la consolidación democrática, donde abordó lo la forma en que se establecen las relaciones entre los delincuentes y las autoridades.comunicado53b_2011

Nubia Macías, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quien se refirió a la historia que han conformado 25 años de realización de la feria más importante de Latinoamérica, mencionó cada uno de los eslabones que a lo largo del tiempo han constituido la estructura actual de la feria y que permiten el desarrollo de una actividad que genera sus propios recursos económicos.

La feria incluyó la participación de investigadores del Colegio, quienes presentaron textos de la producción editorial y ofrecieron conferencias de los temas que se investigan en la institución, es el caso del libro El valle de Toluca. época prehispánica y siglo XVI, autoría de Rosaura Hernández, o la conferencia "El cómputo del tiempo en la época prehispánica", por parte de Raymundo Martínez.

La segunda Feria de las ciencias sociales y las humanidades concluyó con la muestra fotográfica Alma de maguey. Destilando tradiciones en el Estado de México y el taller cata de mezcal ofrecido por mezcalilleros de la zona de Zumpahuacán quienes a través del proyecto TRIP México (Turismo responsable identidad plural) impulsado por Braulio Díaz, estudiante de la maestría en Ciencias Sociales con especialidad en desarrollo municipal, busca consolidar el desarrollo local a través de proyectos productivos que preserven tradiciones.

Dentro de las actividades que conmemoran los 25 años del Colegio se realizará el seminario Fuentes y registros administrativos para el estudio de la migración en México y el coloquio internacional Las ciencias sociales un cuarto de siglo después el 12 y 26 de octubre, respectivamente.