Comunicado de prensa 055/2011

Se discute en torno al desarrollo local y al empleo en Casa Toluca del CMQ

comunicado55b_2011En la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se realizó el seminario internacional Desarrollo local y empleo. Reflexiones teóricas y análisis empírico. La primera conferencia, "La dimensión territorial del empleo" fue presentada por Óscar Madoery de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, quine mencionó que el desarrollo local es una búsqueda de articulación horizontal entre la ciudad, el estado y la nación, lo que se traduce en un desafío de coordinación de las maneras y políticas en que se estructura el gobierno y se involucra a la sociedad a través de sus diferentes elementos. Madoery señaló que el desarrollo no es sólo público, también involucra a la sociedad, las empresas, los académicos y la diversidad de espacios donde las personas se relacionan cotidianamente en el ámbito de la vida común.

Se planteó el cuestionamiento respecto a si es posible que desde un municipio se pueda trabajar para favorecer procesos que tengan una fuerte incidencia en el desarrollo del empleo. Consideró que el desafío es cómo reconstruir la convergencia entre políticas sociales, de educación y de empleo, así como la forma en que se recrearán herramientas para lograr que el proceso histórico de crecimiento sea inclusivo y se ampare en la garantía de derechos civiles, sociales y ciudadanos plenos, así como en la educación y el trabajo.

José Luis Furlán, del Centro Latinoamericano de Estudios Locales, Argentina presentó el trabajo "Desarrollo local y empleo: reflexiones a partir de la experiencia de la ciudad de Córdoba, Argentina"; mencionó que cuando se habla de globalización se tiende a pensar en la interconexión que existe en todo el planeta, pero en términos de cómo se ha manifestado en distintos territorios se puede advertir una gran heterogeneidad: han aumentado las disparidades y las diferencias, tal es el caso de la producción primaria en América Latina. Dijo que ante las características de desempleo, una prioridad de actuación es el empleo juvenil, habló del caso específico del impulso a éste en Córdoba, donde se le considera, además de una forma de obtener recursos, un proceso de dignificación.comunicado55a_2011

José Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C. presentó el trabajo "Desarrollo local y globalización en el Estado de México", ponencia basada en el estudio de tres casos específicos: Valle de Bravo, San Mateo Atenco y Villa Guerrero, donde se hace un análisis y revisión para concluir, en primera instancia, que es importante no soslayar a la globalización en la contrucción de las políticas públicas; en segundo lugar, considerar que la capacidad organizacional en los municipios es fundamental para poder tener buenas estrategias y resultados al hacer frente a la globalización; asimismo dijo que es importante establecer mecanismos que permitan identificar y fortalecer liderazgos locales, entendidos como elementos detonadores que pueden causar un proceso de desarrollo local. Dijo que es importante incidir a partir de las políticas públicas en proyectos que permitan el desarrollo, lo cual requiere, también, el análisis de la vocación económica que tiene una localidad.

Prudencio Mochi, de la Universidad Nacional Autónoma de México habló acerca de La Red de Desarrollo Local y Empleo para América Latina y el Caribe: actividades del grupo México, quien mencionó que esta red está integrada por expertos del ámbito universitario, consultores y organismos internacionales que tienen sede en distntos países de América Latina, España e Italia. La red tiene como eje articulador la concepción de desarrollo desde el territorio vinculado no sólo al aumento de la producción y de la productividad sino a la cohesión social y al aumento de los derechos de participación y a la interacción entre distintos factores y actores sociales.

Este seminario forma parte de la celebración del 25 aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C. las cuales continúan con la realización del coloquio internacional Las ciencias sociales. Un cuarto de siglo después, donde destaca la participación de Michel Maffesoli del Centro de estudios de lo actual y lo cotidiano de la Universidad de París V René Descartes-Sorbona Francia, para mayor información visite la página www.cmq.edu.mx