Comunicado de prensa 056/2011

Inicia Michel Maffesoli el coloquio de ciencias sociales de El Colegio Mexiquense, A.C.

Considerado como uno de los sociólogos más importantes de la época. Michel Maffesoli, de origen francés, presentará el miércoles 26 de octubre, en El Colegio Mexiquense, A. C. Casa Toluca, la conferencia "El ritmo de la vida y el desencantamiento del mundo en las ciencias sociales"; éste es el último de los Encuentros académicos internacionales 2011 que realiza el Colegio para celebrar su 25 aniversario.

Michel Maffesoli es profesor de sociología en la Universidad Paris Descartes-Sorbona, es doctor en letras y ciencias humanas. Se ha desempeñado como Director del Centre de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano en el laboratorio de investigación sociológica de la Sorbona y como director del Centro de Investigación sobre el imaginario en la Maison des Sciences de l'Homme (MSH).

Ha sido profesor invitado y conferencista en las universidades de Amsterdam, Atenas, Berlin, Bratislava, Brighton, Bruselas, Cambridge, Kyoto, Lima, Los Angeles, Ottawa, Palermo, Porto Alegre, Praga, Quebec, Rio de Janeiro, Roma, Santiago, San Diego, Sao Paolo, Seul, Tokyo, Toronto, Vancouver, entre muchas otras.

Ha sido vicepresidente del Instituto Internacional de Sociología (IIS), Miembro de la Academia Scientiarum et Artium Europaea y del Premio europeo de Ciencias Sociales. Dirige la colección Sociología de lo imaginario y de lo cotidiano.

Entre sus numerosas publicaciones se encuentran: La República de buenos sentimientos y otros escritos de combate, El tiempo de las tribus, El conocimiento ordinario. Compendio de sociología, Elogio de la razón sensible, entre otras. También ha publicado artículos en diversas revistas.

Michel Maffesoli inaugura el coloquio internacional Las ciencias sociales. Un cuarto de siglo después, donde además se presentarán las conferencias: "La interculturalidad desde abajo: diálogos en torno a la diversidad en las ciencias sociales hoy" y "Los saltos de la liebre: perspectivas de las ciencias sociales en México", dictada por Rodolfo Stavenhagen.