Comunicado de prensa 057/2011

Se presenta en Casa del Risco la obra Laura Méndez de Cuenca. Su herencia cultural

comunicado057b_2011Laura Méndez de Cuenca: Su herencia cultural es una obra en tres tomos, coordinada por Mílada Bazant, que reúne la obra completa de Laura Méndez, autora que se desarrolló como profesora, congresista, pedagoga, periodista, narradora, editora y empresaria en una época conservadora y patriarcal en la cual se distinguió por sostener un pensamiento feminista y liberal.

El texto, editado en coordinación por El Colegio Mexiquense, A.C., Servicios Educativos Integrados al Estado de México y Siglo XXI editores, fue presentado por Lucrecia Infante, Enriqueta Cabrera, Óscar Mata y la coordinadora, Mílada Bazant, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense. A. C., en el Museo del Risco.comunicado057a_2011

Cada uno de los presentadores coincidió en la importancia de la obra de Laura Méndez y del rescate de su trabajo. Lucrecia Infante mencionó que el texto es prueba de las victorias libradas por la educación en el siglo XIX y XX. Por su parte Enriqueta Cabrera consideró que Laura Méndez produjo una obra deslumbrante e imprescindible para la época. Óscar Mata dijo que la obra de Méndez es un importante aporte a las consolidación de la literatura mexicana; comentó que el trabajo es producto de una difícil investigación hemerográfica, lo que posibilitó la reunión de un tesoro literario que permanecía disperso y enterrado.

El primer tomo de Laura Méndez de Cuenca. Su herencia cultural integra la novela El espejo de Amarilis; el segundo se nutre de la obra poética, los cuentos y miscelanea: cartas de la autora, trabajos compilados por Roberto Sánchez Sánchez. El tercer tomo contiene documentos referentes a la educación al feminismo, también reúne sus crónicas de viaje. Asimismo se incluyen los estudios introductorios de los investigadores que han trabajado en torno a la producción de Laura Méndez: Pablo Mora, Roberto Sánchez Sánchez, Luzelena Gutiérrez de Velasco, Ana Rosa Domenella, Raúl Cáceres Carenzo y Leticia Romero Chumacero.