Comunicado de prensa 058/2011

Concluyen los Encuentros académicos internacionales con el coloquio La ciencias sociales. Un cuarto de siglo después.

comunicado58a_2011El coloquio internacional Las ciencias sociales. Un cuarto de siglo después fue el último Encuentro académico internacional 2011 que organizó El Colegio Mexiquense, A. C. como parte de la celebración de su 25 aniversario. Este coloquio contó con la participación de Michel Maffesoli, profesor de sociología en la Universidad Paris V René Descartes-Sorbona, doctor en letras y ciencias humanas que se ha desempeñado como Director del Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano en el laboratorio de investigación sociológica de la Sorbona.

Maffesoli dictó la conferencia "El ritmo de la vida y el desencantamiento del mundo en la ciencias sociales" donde abordó diversos tópicos relacionados con los instrumentos analíticos a través de los cuales es posible comprender a la sociedad. Mencionó las características de transición de la modernidad a la posmodernidad; la primera, dijo, se encuentra asociada al concepto de construcción y la segunda remite al orden de lo dado, lo que significa que el ser humano ya no se encuentra ante un objeto que domina sino en un proceso de trayecto, donde lo dado es, por ejemplo: el cuerpo, el lugar donde se vive, la naturaleza en la que se está; Maffesoli considera que ahí se sitúa la verdadera revolución epistemológica, el ser humano ya no construye y domina sino que está ante algo dado con lo que se debe aprender a convivir.

Posteriormente se realizó la mesa debate denominada "La interculturalidad desde abajo: diálogos en torno a la diversidad en las ciencias sociales hoy", donde participó Regina Martínez-Casas del CIESAS Tlalpan, quien habló del trabajo que realiza en un proyecto donde aborda las relaciones interétnicas y los prejuicios raciales en los cuatro países más poblados de América Latina. Habló de las ideologías lingüísticas en México y de cómo a partir de éstas se han planteado políticas que buscan la construcción de una sociedad intercultural en México.comunicado58b_2011

Felipe González Ortiz, de la UAEMéx, habló de tres cuestiones: el papel de la diferencia social; la desigualdad, marcada por la creciente pobreza, y la necesidad de reconstruir el tejido social, dados los componentes de inseguridad y violencia con los que se vive. La mesa también incluyó la participación de Saúl Velasco Cruz, de la Universidad Pedagógica Nacional, quien abordó la interculturalidad como una aspiración de la interacción o contacto de culturas diferentes en términos equitativos.

Daniel Gutiérrez, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C. y coordinador del coloquio, mencionó que el objetivo de la mesa fue tratar de esclarecer el debate sobre la interculturalidad, asimismo, planteó que la interculturalidad como política, es decir en el sentido de lo institucional y lo público, no existe en México.

El coloquio concluyó con la conferencia "Los saltos de la liebre: perspectivas de las ciencias sociales en México", dictada por Rodolfo Stavehagen, de El Colegio de México, quien hizo un recorrido por las características específicas de las ciencias sociales en tres momentos de la historia. Mencionó que en un primer momento las ciencias sociales tuvieron como paradigma dominante al marxismo; posteriormente fueron consideradas como un laboratorio de donde surgen conclusiones; la realidad se estudió a través de metodologías cuantitativas, encuestas e investigaciones a fondo con grupos de control, luego señaló las características que existen en la actualidad, Para concluir se pronunció por la existencia de una ciencia social crítica, radical y comprometida.