Comunicado de prensa 060/2011

Aborda investigador de El Colegio Mexiquense, A.C. la diplomacia pública de Matías Romero

comunicado060_2011Integrante del seminario de Historia contemporánea de El Colegio Mexiquense, A. C., Paolo Riguzzi, presentó, en las instalaciones de Casa Toluca, la investigación La diplomacia pública de Matías Romero en Estados Unidos, 1879-1898.

Este trabajo estudia las actividades diplomáticas de Matías Romero a través del conjunto de documentos generados durante su gestión, lo anterior en el entendido de que su labor representó una experiencia original y casi única en el panorama de las relaciones diplomáticas debido al enfoque que, por medio de sus escritos, presentó de México.

El trabajo reconstruye y explica el uso del contexto editorial estadounidense donde Matías Romero presenta la mejor de las facetas posibles de México y ejerce influencia y persuasión respecto a este tema. A partir de los documentos escritos por Romero es necesario esclarecer si el trabajo fue desarrollado como una política gubernamental y respondió a una necesidad del país o se trató de un proyecto individual que se alimentó y que, a la larga, creó tensiones con el gobierno mexicano.

La diplomacia ejercida por Romero justificó la política y la institución mexicana ante los estadounidenses, por lo que es posible considerar una labor más allá de la diplomacia cotidiana, en este sentido es que Riguzzi considera importante hacer un estudio de sus rasgos y su evolución.

La investigación hace un análisis de las etapas de las acciones textuales, entendidas éstas como los documentos generados por Romero en distintas etapas de su función, para su estudio los textos son clasificados como originales publicados, manuscritos no publicados y discursos publicados en volúmenes celebratorios.

Las acciones textuales de Romero tienen una fuerte carga cíclica, períodos en los que se intensificó el trabajo y que fueron, sistemáticamente, interrumpidos por etapas en las que no publicó o lo hizo en menor cantidad; el trabajo de investigación de Riguzzi trata de explicar esta situación.

Riguzzi afirma que, desde el punto de vista editorial, la labor de Matías Romero es un macrotexto del cual es posible analizar su composición, perfil y características para desentrañar su compromiso. Romero, desde sus gestiones diplomáticas, trató de balancear y corregir las relaciones entre dos países que, en términos de trayectoria histórica y capacidades económicas, tienden a generar obstáculos y barreras de entendimiento.

El trabajo de Riguzzi fue comentado por Gerardo Gurza Lavalle, del Instituto Mora; Dolores Lorenzo, de El Colegio Mexiquense, A.C.; y Rodrigo Terrazas, estudiante de la maestría en Historia que ofrece El Colegio Mexiquense. A. C.