Comunicado de prensa 065/2011

Laura Méndez de Cuenca, su herencia cultural, en la FIL Guadalajara

comunciado065_2011El Libro Laura Méndez de Cuenca. Su herencia cultural, editado por la editorial Siglo XXI, El Colegio Mexiquense, A. C. y SEIEM fue presentado en el programa general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por Mílada Bazant, doctora investigadora del Colegio, y comentado por Socorro Guzmán Muñoz y Josefina María Moreno de la Mora, ambas de la Universidad de Guadalajara.

La obra se encuentra dividida en tres tomos, el primero, presentado por la doctora Bazant desde un punto de vista histórico, integra la novela El espejo de Amarilis, así como el estudio introductorio de Ana Rosa Domenella y Luzelena Gutiérrez de Velasco. Bazant mencionó que los personajes de esta obra tienen un referente real, además de tratarse de una novela costumbrista que retrata la realidad de su tiempo, resultado de su paso por una sociedad que transitó de lo conservador a lo moderno.

El segundo tomo, Poesía, cuentos y miscelánea, contiene poesía amorosa y también aborda, desde este género, otros ángulos como sucesos históricos, leyendas de mujeres, esclavos y guerras, desde una mirada menos personal. Fue presentado por la maestra Socorro Guzmán, quien mencionó que este tomo es un libro generoso en todos los sentidos, pues recoge los poemas, cuentos y textos que se integran en la denominación de miscelánea, además de que contiene estudios eruditos que preceden cada una de las secciones. Dijo que una de las virtudes es que contiene poemas de la autora y también aquellos que le escribieron contemporáneos suyos.

Finalmente, la maestra Josefina Moreno presentó el tomo Educación, feminismo y crónicas de viaje, libro que Integra los trabajos realizados en la práctica docente, su participación en congresos y sus informes pedagógicos, así como sus escritos feministas y crónicas de viaje. Moreno realizó una descripción de los documentos que integran el texto y la forma en que estos se abordan desde los estudios que integran este tomo.

La participación de El Colegio Mexiquense, A.C. continúa en la FIL con la presentación del libro Campesino y escolares: La construcción de la escuela en el campo latinoamericano, siglos XIX y XX y de la serie audiovisual El Estado de México. Su historia y su gente.