Comunicado de prensa 066/2011

El Estado de México, su historia y su gente en la FIL Guadalajara

comunicado066_2011El Colegio Mexiquense, A.C. presentó en el Pabellón Estado de México de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara La serie audiovisual El Estado de México, su historia y su gente; este documento es una coedición del Colegio con Editorial Clío.

La serie reúne cinco siglos de historia en cuatro capítulos y su elaboración está basada en la Historia General del Estado de México; se trata de un documento que cronológicamente refiere la historia de una de las entidades más importantes del país.

La presentación fue realizada por José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio Mexiquense, A. C. y Gerardo Novo Espinosa de los Monteros, responsable de la Unidad de Comunicación Académica, quien mencionó que los capítulos que integran la serie, se refieren, de manera dinámica, a los aspectos sociales, académicos y culturales de la entidad, además de que se incluyen entrevistas a investigadores de distintos claustros académicos, quienes abordan temas relacionados con la historia mexiquense desde la época prehispánica, hasta la actualidad.

Esta serie ha sido transmitida por televisión nacional con la intención de divulgar la historia del Estado de México y de la investigación que en torno a él se ha realizado; su producción responde a una de las tareas fundamentales de El Colegio Mexiquense, A.C. que es la de difundir el conocimiento. Es importante mencionar que este documento audiovisual se encuentra a disposición de quien lo requiera, previa solicitud al Colegio.

La participación que El Colegio Mexiquense, A.C. realiza en Guadalajara continúa con la presentación del libro El desarrollo local en el contexto de la globalización. Tres casos de estudio en el Estado de México: San Mateo Atenco, Valle de Bravo y Villa Guerrero de José Alejandro Vargas Castro.