Comunicado de prensa 068/2011

Participación diversa en mesa organizada por el CMQ en el foro sobre fortalecimiento municipal

comunicado068_2011El Colegio Mexiquense, A. C. participó como organizador de la mesa Políticas y estrategias para el desarrollo municipal en el foro sobre fortalecimiento municipal organizado por el gobierno del Estado de México, realizado con la intención de elaborar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017.

La participación en la mesa incluyó propuestas de presidentes municipales, síndicos, secretarios de ayuntamiento, y otros involucrados en el servicio público a nivel municipal, así como de ciudadanos e investigadores.

Las propuestas giraron en torno a la participación de los ciudadanos, a la necesidad de contar con finanzas públicas sanas, desarrollo social equitativo, seguridad y servicios públicos, equipamiento urbano, medio ambiente y desarrollo sustentable, así como transparencia y rendición de cuentas.

En términos generales, y entre muchas otras propuestas se abundó sobre la preponderancia de que los gobiernos locales ejerzan los recursos bajo un esquema de racionalidad, eficiencia y transparencia y de la necesidad de impulsar un desarrollo social equitativo que parta de padrones confiables y únicos.

En la mesa también se compartieron experiencias específicas de algunos municipios y se ahondó en temas que colocan al municipio como elemento fundamental para el desarrollo estatal y nacional.