Comunicado de prensa 072/2011

Presenta el Seminario de Historia mexicana e historia del Estado de México avances de investigación

comunicado072_2011En el Coloquio de investigación 2011, organizado por el Seminario académico de Historia mexicana e historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A.C., se presentaron los avances de investigación de los integrantes del seminario.

Aunque todos los proyectos se circunscriben a temas de historia, las investigaciones son diversas y específicas en distintos tópicos, tal es el caso María Teresa Jarquín Ortega, quien presentó "La encomienda de Tonatico", donde estudia los litigios realizados en el siglo XVI por la posesión de dicha encomienda; el estudio se realiza a partir de documentación del Archivo General de Indias en Sevilla. En los comentarios, Gerardo González, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), destacó que este trabajo permite matizar los estudios clásicos sobre esta institución.

Claudia Guarisco expuso "La Independencia en el Estado de México", trabajo donde realiza un tratamiento del proceso de Independencia en parte del territorio de la intendencia de México; la investigación destaca tres aspectos: el patriotismo criollo, que deviene en ideas nacionalistas en la coyuntura de la crisis de la monarquía española, la insurgencia en el territorio del hoy Estado de México y la importancia de la Constitución de Cádiz en el proceso. Mílada Bazant, comentarista de este trabajo, sugirió considerar posturas como la de Tomás Pérez, quien plantea que más que guerra de Independencia se trató de una guerra civil.comunicado072a_2011

Pilar Iracheta Cenecorta presentó "Salud, enfermedad y muerte: políticas sanitarias municipales en Toluca, 1814-1855", investigación donde se documentan los factores que incidieron en la salud y enfermedad de la población toluqueña en la primera mitad del siglo XIX, así como las políticas sanitarias implementadas desde el ámbito municipal. Claudia Agostoni, del instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM sugirió agregar a la introducción un balance historiográfico que ubique a este trabajo en el contexto de los realizados en otras partes del mundo.

Raymundo César Martínez García expuso el avance "Las representaciones frontales en la plástica de los códices"; en el trabajo analiza la presencia cipactli en los códices, un animal de la mitología mesoamericana. Martínez realiza un trabajo de compilación de imágenes, análisis plástico y relación de las éstas con su contexto dentro de los códices para determinar su significado. Rocío Hernández Andón realizó los comentarios y expresó que el trabajo da pie a reconsiderar las afirmaciones de que la plástica indígena carece de tridimensionalidad y volumen, pues en el caso de las figuras frontales hay una proyección de la imagen en distintas direcciones.

Angela Huster de Arizona State University, y profesora visitante en El Colegio Mexiquense, A.C., presentó sus avances de investigación en torno a la "Evidencia arqueológica de la conquista azteca de Calixtlahuaca", ella documenta las transformaciones que la conquista azteca provocó entre las élites y la población de Calixtlahuaca, a fines del Posclásico, observables en el registro arqueológico; asimismo explora las causas de dichos cambios, resultado de adopciones e imposiciones. René García Castro, de la UAEMéx, destacó la valía del trabajo por su perspectiva novedosa y el consistente manejo del dato arqueológico.

Finalmente, Xavier Noguez expuso el trabajo "Los pipiltin contraatacan. El cuadro de la traslación de la imagen guadalupana de 1653"; en la investigación se acerca a una pintura novohispana, donde la presencia central de la nobleza indígena sugiere su participación en la manufactura del cuadro, así como interesantes implicaciones a nivel ideológico. María Eugenia Rodríguez Parra, de la UAEMéx, comentó que para continuar con el estudio se debe considerar, además de la iconografía plasmada, el contexto de la época de manufactura y la finalidad que ésta tuvo.