Comunicado de prensa 001/2012

Desde una perspectiva sociológica, analiza investigador la viabilidad de las políticas públicas en comunidades indígenas

comunicado001a_2011Desde un perspectiva sociológica, Daniel Gutiérrez Martínez, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C. realiza el trabajo "Políticas públicas e identidades híbridas. El caso de las comunidades indígenas de México", donde, a partir de una serie de investigaciones empíricas realizadas en dos comunidades indígenas, se trata de reflexionar, comprender y estudiar la manera en que los miembros de estas comunidades hacen uso de diferentes formas de identidad para acomodarse a su entorno económico, social, religioso y cultural.

Este trabajo es, de alguna manera, la base de un proyecto más amplio de investigación que busca observar la manera en que las comunidades indígenas perciben el bienestar y las políticas públicas, es decir, observar las representaciones sociales de los integrantes de las comunidades y analizar hasta qué punto son incluyentes.

comunicado001b_2011Para realizar esta investigación Daniel Gutiérrez realiza una descripción del tipo de reacciones de las familias frente a las políticas públicas, el análisis parte de un concepto de identidad, desde una noción que permita enlazar los conceptos visibles tanto de la comunidad como de los elementos externos que se relacionan, lo cual permite ordenar los comportamientos y decir que existen elementos identitarios tanto en las políticas públicas y en las comunidades receptoras; el análisis permitirá señalar qué tanto convergen en visiones, valores y formas de socializar y observar si estos elementos no se encuentran en contraposición. Gutiérrez indaga en las políticas educativas y se pregunta si estas no representan sólo una serie de valores y visiones particulares a un grupo específico, es decir, si no representan un ideal del mundo con respecto a otros, de ser así, los fines hacia donde se dirigen las políticas educativas no incluirían los fines de las comunidades destino, situación que generaría desigualdades sociales, económicas, de acceso y de oportunidades.

Este trabajo es desarrollado por Daniel Gutiérrez dentro del seminario Población, cultura y sociedad, de El Colegio Mexiquense, A. C. Fue presentado con la intención de someterlo a una crítica que propicie la interdisciplinariedad por lo que recibió los comentarios de Guadalupe Olivier y Saúl Velasco, ambos de la Universidad Pedagógica Nacional.