Comunicado de prensa 004/2012

Presentan los estudiantes de la Maestría en Historia del CMQ sus avances de investigación


comunicado004a_2012La maestría en Historia que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C. busca proveer al estudiante de una formación teórica, metodológica y técnica para la investigación, generación y difusión del conocimiento histórico. Es en este sentido, y en la práctica de un ejercicio crítico, que los estudiantes de la primera promoción presentaron sus avances de tesis.

Los temas que cada uno de los alumnos de la maestría abordan son diversos pero se circunscriben al ámbito de la historia; algunos de los trabajos son Representaciones de la pobreza en el cine de oro mexicano, 1940-1953, de Alejandro Gracida, quien aborda la cuestión de la pobreza pero no necesariamente dentro de los parámetros económicos sino de la construcción cultural que se hace en torno a ésta.

Alba Alejandra Lira García trabaja La campaña nacional contra el analfabetismo en Metepec, Estado de México, 1944-1953, donde observa el proceso de alfabetización en México como un proceso extraescolar, en esta investigación se plantea que la existencia de una escuela, o el paso por ella, no necesariamente garantizó el aprendizaje de la lecto-escritura, sino que este proceso tuvo una motivación cultural y social.comunicado004b_2012

En La labor política de Francisco Modesto de Olaguíbel hacia el reestablecimiento de la federación mexicana, 1835-1848, Rodrigo Terrazas busca seguir la trayectoria de este personaje, que en cierto período gobernó el Estado de México.

Karen Mejía trabaja el tema Las cofradías en el valle de Toluca y su relación con el crédito a fines de la época colonial, investigación en la que observa el funcionamiento de estas congregaciones cómo un agente económico que proporcionó capital para actividades productivas, participando de esta manera en la economía local.

Otros de los trabajos presentados fueron El Liderazgo de las mujeres de Acción Católica en los años setenta, de Guadalupe Nieto y El tribunal de vagos en Toluca 1845-1957 de Rosario González.