Comunicado de prensa 009/2012

Presenta El Colegio Mexiquense, A.C. sus novedades en la FIL de Minería

comunicado008_2012El libro El Estado como benefector. Los pobres y la asistencia pública en la ciudad de México 1877-1905, merecedor del premio a la mejor tesis de doctorado en Humanidades en el año 2010, de María Dolores Lorenzo Río fue presentado en la XXXIII Feria Internacional del Libro de Minería como parte de las actividades que tendrá El Colegio Mexiquense, A. C. en el Pabellón Estado de México.

El texto fue comentado por Gloria Guadarrama, de El Colegio Mexiquense, A.C., quien mencionó que la investigación ubica al lector en la persistencia de los males de la humanidad; dijo que la pobreza en el siglo XIX fue una oportunidad para que el gobierno asumiera el papel de benefactor de los menesterosos; señaló que el texto posee una visión integral de cómo y por qué el programa público de la indigencia y la beneficencia se convirtieron en un objetivo central de la época, por lo que se posiciona como una fuente completa de los estudios realizados en este campo.

Mario Barbosa Cruz, de la UAM Cuajimalpa, también se refirió al libro, señaló que el trabajo de Dolores Lorenzo se suma al esfuerzo de profundizar los conflictos surgidos entre el Estado porfiriano y el ayuntamiento en relación con las instituciones de beneficencia; dijo que en el texto se habla de una política de asistencia selectiva que favoreció más a unos que a otros. Explora los beneficios políticos de las autoridades y de las élites cercanas al gobierno de Díaz con los negocios relacionados y con el reconocimiento político de ser caritativo.

Este trabajo, que es coeditado con el Colegio de México, presenta una aportación al campo de los estudios de la pobreza urbana y su tratamiento y discute aspectos significativos en la construcción de una incipiente política social y reflexiona en los posibles caminos y métodos para entender la dimensión múltiple de la pobreza urbana y su tratamiento.

El Colegio Mexiquense, A. C. presenta el jueves 1 de marzo, a las 17:00 horas, en el Salón de Rectores, la Historia general ilustrada del Estado de México. Para mayor información consultar la página www.cmq.edu.mx