Comunicado de prensa 013/2012

Presentará El Colegio Mexiquense serie audiovisual referente a la historia del Estado de México


comunicado013_2012Con el objetivo de difundir el conocimiento acerca de la historia del Estado de México, El Colegio Mexiquense A. C. presentará, durante el mes de marzo, la serie audiovisual El Estado de México, su historia y su gente. Se transmitirá todos los jueves a las 22:00 hrs. a partir del 8 de marzo a través de Televisión Mexiquense; asimismo se contará con una retransmisión los domingos a las 21:30 hrs. Simultáneamente los miércoles a las 17:00 hrs. se presentará cada capítulo de la serie en Casa Toluca, sede alterna del Colegio, ubicada en Aquiles Serdán 201, centro de la ciudad de Toluca.

El Estado de México, su historia y su gente es una serie coproducida con Clío TV en la que se hace un recorrido por el devenir histórico de la entidad, desde sus primeros habitantes hasta nuestros días. La serie se deriva de la Historia general ilustrada del Estado de México, obra coordinada por El Colegio Mexiquense, A. C. y que contó con la participación de distintos especialistas de diferentes instituciones nacionales.

En cada uno de los cuatro capítulos que componen la serie se presentan testimonios de los especialistas que participaron en el estudio y análisis de los temas y épocas reseñadas: primeros pobladores, la conquista, el virreinato, las encomiendas, la Independencia, el federalismo, la organización social, el territorio, la educación, el neoclasicismo y la generación liberal; los ferrocarriles, la minería, los conflictos obreros y campesinos, la Revolución, la reconstrucción y el desarrollo constitucional; el crecimiento demográfico, urbanización y medio ambiente, entre muchos otros temas actuales.

Tanto la transmisión por Televisión Mexiquense como su presentación en Casa Toluca es una excelente oportunidad para conocer a profundidad la historia del Estado de México, para comprender mejor nuestra realidad, y hacer frente a los desafíos que se presentan en la construcción de un mejor futuro para los mexiquenses.