Comunicado de prensa 014/2012

Presenta Mílada Bazant investigación referente al relato biográfico

comunicado014_2012Como parte del ejercicio cotidiano de retrolimentación que ejercen los investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., la doctora Mílada Bazant presentó el trabajo "Los tiempos históricos, biográficos y ficticios", donde aborda una serie de reflexiones acerca de algunos de los tiempos de los que se vale el historiador en el estudio de un personaje.

Autora de la biografía de Laura Méndez de Cuenca, Mílada Bazant señala que el tiempo ficcional del biógrafo-historiador es muy diferente al tiempo ficcional del biógrafo-literato, quien introduce una técnica, una narrativa, una manera de retratar el pasado, asimismo, hace un análisis de distintos tiempos: el histórico, el biográfico, el horario y el psicológico y considera que este último puede ser el más importante para la construcción biográfica, al respecto señala que el pasado captado por la experiencia psicoanalítica no es un pasado verdadero, sino reconstruido en el contexto del presente.

En el trabajo, comentado por la doctora Ana Suárez del Instituto Mora y el doctor Carlos Escalante, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A.C. la autora argumenta, basada en Ricoeur, que la imaginación desempeña un papel prioritario, pues resulta indispensable para todo historiador, e imprescindible para el biógrafo, en el sentido de que la ficción es una herramienta fundamental.

Bazant comparte con algunos escritores la postura de que el relato biográfico es el más apasionante y a la vez el más difícil de los géneros historiográficos y considera que entender el pensamiento que experimenta el biografiado a lo largo de su vida constituye uno de los mayores méritos del biógrafo.