Comunicado de prensa 015/2012

Políticas públicas y tejido social, conceptos a debate en El Colegio Mexiquense, A. C.

comunicado015_2012En la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. el doctor Dino César Mureddu Torres de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco presentó la ponencia denominada Políticas públicas y tejido social, donde realizó una reflexión basada en la investigación y en la práctica político administrativa que ejerció durante su tiempo de colaboración con distintos niveles de gobierno.

En la presentación, Mureddu desprendió una definición de "política pública", relacionó los conceptos de cada una de las palabras que componen a la expresión: política, refiriéndose al actuar colectivo, y "pública" ratificación de este carácter colectivo. Consideró que la política pública responde a una necesidad concreta de la sociedad que impacta al debate público, éste, a su vez, nutre la agenda pública y ésta deriva en una discusión para hallar una situación concreta que resuelva la situación de necesidad. Agregó que las formas de incidir en la agenda pública son los medios, las cartas o las ONG´s.

Asimismo, retomó el concepto de tejido social; señaló que se trata de un entramado que resulta de las relaciones cotidianas entre los miembros de una colectividad, por medio de la cual cobran sentido las actividades que realizan en ella. Dijo que según su experiencia restañar el tejido social es un proceso que implica tiempo, previsión inteligente y paciencia, agregó que éste se modifica cuando la comunidad recibe la oportunidad de organizarse en torno a sus valores, tradiciones, referentes y actividades que la identifican como tal.

Para Mureddu una vez que el compromiso colectivo lleva a los miembros a reconocerse como capaces de asumir la propia responsabilidad, frente a la necesidad, es posible pasar a las actividades propias del desarrollo comunitario, a lo que implica el desarrollo social.