Comunicado de prensa 021/2012

Se presenta en Casa Toluca el capítulo III de la serie audiovisual El Estado de México. Su historia y su gente

comunicado021_2012El capítulo III de la serie audiovisual El Estado de México. Su historia y su gente fue presentado en la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. por el doctor Carlos Escalante y la doctora Anne Folger Staples Dean. El primero explicó que el video resume lo referente al porfiriato, es decir lo contenido en los tomos V y VI de la Historia General del Estado de México. Al respecto de esta forma de difusión de la historia, consideró que un punto positivo sería poner los videos a disposición de estudiantes para que ellos pudieran brindar su opinión respecto al material, ya que éstos no fueron elaborados como material didáctico sino de difusión.

La doctora Staples ofreció un panorama histórico de la época que aborda el video y que contiene la rebelión maderista y la actividad zapatista en la entidad, llevó a cabo un recorrido detallado de las características generales del Estado de México en lo que abarca la economía ferrocarrilera y minera, así como la configuración de la estructura social.

En este último capítulo de la serie se muestra cómo, desde principios del siglo XX hasta el año 2000, la superficie urbanizada se multiplicó dando inicio a la metropolización del Valle de Toluca. El último capítulo de la serie audiovisual El Estado de México, su historia y su gente se presentará el 28 de marzo a 17:00 hrs. en la Casa Toluca del Colegio, ubicada en Aquiles Serdán 201.