Comunicado de prensa 025/2012

En el ciclo de Arqueología y etnohistoria 2012, Xavier Noguez habla de los presagios de la conquista

comunicado025_2012Como parte del ciclo de conferencias 2012 Arqueología y etnohistoria de Mesaomérica se llevó a cabo la conferencia "Los tetzahuitl o presagios de la conquista de México-Tenochtitlán" dictada por el profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Xavier Noguez, quien se refirió a los tetzahuitl como cosas sobrenaturales que sucedieron antes o durante la conquista.

Noguez consideró que los presagios son un fenómeno de muchas dimensiones, por lo que en la conferencia trató de establecer si existe algún tipo de estructura que permita sujetar hipótesis respecto los portentos que existieron, dijo que el tetzahuitl presagio, aguero o portento es algo sobrenatural que causa temor, escándalo o espanto. En el caso específico de la conquista española los augurios presagian situaciones negativas, específicamente refiriéndose a la destrucción de un mundo prehispánico; mencionó que los agüeros fueron escritos a posteriori, como se puede ver en el último libro del Códice Florentino.

Noguez mencionó que durante la conquista en el mundo prehispánico se establecieron dos posturas: la primera, de Moctezuma, quien no se oponía al acuerdo y a la rendición de tributo a los españoles, y otra, donde participó Cuauhtémoc, establecía una especie de línea dura por parte de quienes entendían que la intención de los conquistadores no era sólo recibir tributo. Dijo que la comunicación fue un factor importante, de esta manera el papel de la Malinche fue de gran importancia en la probable manipulación de la información que traducía a favor de los ibéricos.

Se refirió a distintas fuentes donde es posible encontrar los presagios, tal es el caso del libro XII de Fray Bernardino de Sahagún que se refiere a la conquista e integra los augurios; mencionó las obras de Chimalpahín o Rafael Tena, entre otras; en estos textos se abordan resagios como la aparición en el cielo de una espiga como de fuego, el incendio de los templos de Huitzilipochtli y Xiuhtecuhtli, así como la aparición de los cometas o la mujer que clama por sus hijos y la aparición de seres deformes.

En referencia al trabajo comparativo de los presagios en distintas fuentes, realizado por Miguel Pastrana, Noguez también habló de la aparición de la grulla que en lugar de cabeza tenía un espejo de obsidiana o la piedra viviente. Realizó reflexiones en torno a la existencia de deidades que pudieran relacionarse con los presagios, así como algunos portentos respecto a la caída de Tula.

La siguiente conferencia del ciclo es "Conchas y caracoles: usos y simbolismos en Mesoamérica" de la doctora Lourdes Suárez Diez del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se llevará a cabo el 2 de mayo en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A. C.