Comunicado de prensa 029/2012

Se presenta en Tlalnepantla la Historia general ilustrada del Estado de México


comunicado029a_2012La Historia general ilustrada del Estado de México fue presentada en el Salón del pueblo del ayuntamiento de Tlalnepantla; en la actividad, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C. José Alejandro Vargas Castro mencionó que esta presentación responde a la necesidad de difundir las investigaciones que se realizan en el claustro, así como a la colaboración entre el Colegio y el ayuntamiento de este municipio.

La obra fue presentada por Rubén Nieto, de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien consideró que la Historia general es una de las obras más importantes que se han realizado en el país debido a la relevancia y al esfuerzo institucional que se requirió para la publicación. Destacó que la obra reúne el trabajo de 96 investigadores, especialistas en distintas disciplinas. Habló del lenguaje formal y accesible de los volúmenes que, dijo constituyen una fuente de información no sólo para investigadores sino para todos aquellos que se interesen en la historia de la entidad.

comunicado029b_2012El maestro Raymundo Martínez, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C. habló de los antecedentes de la obra, específicamente de la Historia del Estado de México y La historia elemental del Estado de México trabajos de Alfonso Sánchez García, así como de la Breve historia del Estado de México, obra colectiva editada por El Colegio Mexiquense, A. C., entre otras, asimismo realizó una breve reseña de su contenido y un balance de ella.

Los comentarios estuvieron a cargo de los doctores Tomás Jalpa y Alberto Ramírez, el primero mencionó que la riqueza del pasado se enriquece en el presente con nuevos análisis como es el caso de la Historia general; Alberto Ramírez consideró que la obra es testigo de los cambios que ha tenido la entidad, lo cual se enmarca en una cronología nacional. Mencionó que es una obra integral que trata de explicar los fenómenos políticos, sociales y económicos para su fácil consulta.

La Historia general ilustrada del Estado de México está conformada por seis volúmenes: I. Geografía y arqueología, II. Etnohistoria, III. Época virreinal (1519-1750), IV. Reformas borbónicas, independencia y formación del estado (1760-1869), V. De la restauración a la Revolución (1870-1929) y VI. El periodo institucional (1930-2005); se encuentra disponible para consulta y venta en las instalaciones del Colegio.