Comunicado de prensa 030/2012

Teresa Jarquín presenta investigación sobre celebraciones religiosas

comunicado030_2012La doctora María Teresa Jarquín Ortega, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C. presentó, en seminario interno, el trabajo La festividad de san Juan bautista, san Pedro y san Pablo en los pueblos del occidente del Estado de México; la investigación tiene el objetivo de mostrar por qué algunos santos favoritos de la iglesia cristiana: san Pedro, san Pablo y san Juan bautista, fueron nombrados como patronos de algunos pueblos de la parte occidental del Estado de México pero no lograron el arraigo popular que tuvieron otras devociones como la expresada a san Miguel arcángel, san Isidro labrador u otros.

El trabajo también tiene la intención de mostrar las características de las celebraciones religiosas que se realizan actualmente, su relación con las fiestas prehispánicas y las causas por las cuales su culto no logró tanta relevancia como en otras partes de Latinoamérica e incluso Europa.

La doctora Jarquín enumeró algunas de las características de las devociones mencionadas y de algunas fechas en las que éstas se celebran a partir del calendario litúrgico cristiano y su relación con el calendario matlatzinca y náhuatl. Consideró que la religión forma parte vital de la sociedad y en ella se reflejan muchas actividades cotidianas y conceptos acerca de la vida de los hombres; dijo que en México muchas de las festividades religiosas muestran reminiscencias prehispánicas combinadas con ritos católicos, y que gran parte de las localidades no escogieron el patrono titular del pueblo al azar, sino que hubo una preferencia deliberada para adoptar un protector que reflejara la idiosincrasia de la misma.

De esta manera, la doctora Jarquín busca las semejanzas entre santos como san Juan bautista, san Pedro y san Pablo con las deidades prehispánicas del occidente mexiquense, asimismo analiza la intención de los frailes franciscanos al colocar algunos santos como patrones y la reacción de los naturales antes las concepciones ideológicas impuestas.