La corrupción, plaga insidiosa con efectos corrosivos en la sociedad; socava la democracia: César Camacho

Inició la Semana Nacional contra la Corrupción con actividades organizadas por la FCPyS de la UAEMéx, el IAPEM y El Colegio Mexiquense.

Las recomendaciones internacionales a México para un efectivo combate a la corrupción incluyen pasar de investigaciones a sanciones efectivas, castigar a integrantes de redes de corrupción, recuperar activos desviados y reintegrarlos al patrimonio nacional; evaluar el Sistema Nacional Anticorrupción en términos del desempeño de cada una de sus partes, con un enfoque de resultados y no solo de procesos; consolidar la intervención de Unidad de Inteligencia Financiera y Servicio de Administración Tributaria en materia anticorrupción; garantizar la independencia del Fiscal General y evitar el uso político de la Fiscalía, así como proporcionar recursos y capacitación para investigación y enjuiciamiento en casos de corrupción y cohecho internacional.

comunicado082a_2022       En la inauguración de la Semana Nacional contra la Corrupción, el presidente de El Colegio Mexiquenser, César Camacho, afirmó que la corrupción es plaga insidiosa, que tiene efectos corrosivos en la sociedad, socava la democracia y el mandato de la ley, al tiempo que conlleva violaciones de derechos humanos, distorsiones en los mercados, erosiona la calidad de vida, permite que florezcan el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas para la seguridad humana, además de que perjudica a los más pobres por el desvío de fondos destinados al desarrollo.

Ante la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Laura Benhumea González; Susana Libien Diazgonzález, en representación del director general del IAPEM, y Cecilia Cadena Inostroza, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, César Camacho compartió preocupaciones internacionales respecto al tema central de los cuatro foros y las tres mesas de trabajo que se llevarán a cabo, ante hechos como que en el mundo se pagan mil millones de dólares en sobornos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo considera que los países en desarrollo pierden por la corrupción 10 veces más dinero que el destinado a asistencia oficial para el desarrollo.

Dijo que el pensamiento sobre la corrupción está cambiando en el mundo y el problema está considerado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030, cuya Meta 16.5 señala la necesidad de reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Respecto de la corrupción en México, César Camacho citó la Encuesta 2022 de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad-Reforma, según la cual 2 de cada 3 personas consideran que denunciar un acto de corrupción es inútil, mientras que la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción (Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey) señala que entre 2019 y 2020, solo 1 de cada 500 denuncias ante fiscalías estatales especializadas en combatir corrupción terminaron en sentencia condenatoria.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI (2022) estableció que solo 5 % de las personas que participaron en un hecho de corrupción denunciaron y que 65 % de quienes no denunciaron dijeron que «no sirve de nada» hacerlo.

Para Transparencia Internacional, según su Índice de Percepción de la Corrupción (2021), México registró 31 puntos (igual que en 2020), en una escala de 0 a 100 (donde 100 es la mejor calificación posible); el país tiene el lugar 124 de 180 evaluados, es el peor evaluado de los 38 países que integran la OCDE y en el G-20 ocupa el lugar 18.

El martes 6 por la mañana, la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense será sede del foro «Transparencia y combate a la corrupción« y la FCPyS, por la tarde, será el escenario del foro dedicado a «Causas y respuestas a la corrucpión desde la ética pública» y, el día 8, del foro «Niños contra la corrupción», en tanto que las mesas de trabajo serán los días 7 y 9 y estarán dedicadas a «Las fallas institucionales del combate a la corrupción», «Ética pública. Instrumentos de combate a la corrupción» y «Lucha contra la corrupción: avances, retos y limitaciones».

Las actividades son organizadas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto de Administración Pública del Estado de México y El Colegio Mexiquense.

Comunicado de prensa 082/2022.

Toluca, Estado de México, 5 de dicembre de 2022.