Henio Millán, Yoko Sugiura y Manuel González Oropeza, de El Colegio Mexiquense, investigadores nacionales eméritos

El reconocimiento a los tres profesores-investigadores corona trayectorias extraordinarias: César Camacho.

Los doctores Henio Millán Valenzuela, Yoko Sugiura Yamamoto y Manuel González Oropeza, quienes forman parte del claustro académico de El Colegio Mexiquense, obtuvieron la distinción de investigadores nacionales eméritos, la más alta que otorga el Sistema Nacional de Investigadores.

comunicado085a_2022
Al respecto, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, expresó el júbilo de la institución, pues este reconocimiento, dijo, corona las trayectorias de los tres distinguidos investigadores, quienes han dedicado sus afanes a generar conocimiento de la más alta calidad y a servir al país.

Añadió que se trata de un logro extraordinario para carreras académicas brillantes que gozan de un amplio prestigio.
Henio Millán Valenzuela es profesor-investigador adscrito al seminario Población, Cultura y Sociedad, que trabaja instituciones y democracia y pobreza y política social, ha escrito cerca de 50 artículos científicos y capítulos de libro, ha presentado más de 65 ponencias y conferencias, además de haber dirigido cerca de una veintena de tesis.

Yoko Sugiura Yamamoto es investigadora especial de El Colegio Mexiquense en el seminario Historia Mexicana e Historia del Estado de México, luego de una larga trayectoria en la UNAM.

Ha liderado por más de cuatro décadas el proyecto arqueológico Valle de Toluca, gracias al cual se tiene conocimiento de las comunidades que habitaron la zona lacustre del Alto Lerma, y además de los hallazgos que se han hecho, en especial sobre la vida cotidiana de los pobladores, algunos de sus numerosos frutos son los cuadernos municipales de San Mateo Atenco y San Antonio la Isla, así como el museo municipal Techialoyan-Tepemaxalco y el de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca, actualmente en revisión para su apertura definitiva.

Manuel González Oropeza es investigador especial adscrito al seminario Gobernabilidad y Gobernanza Democráticas y Sistemas Políticos Locales, también forjó su carrera como investigador de la UNAM, es miembro fundador del Sistema Nacional de Investigadores y durante una década fue magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

César Camacho se refirió también a que la distinción de investigador nacional emérito ha sido otorgada al destacado historiador Carlos Herrejón Peredo, de El Colegio de Michoacán, y a la etnóloga y antropóloga María Teresa Rojas Rabiela, del CIESAS, quienes han formado parte de la Junta de Gobierno y son amigos muy cercanos de El Colegio Mexiquense.

A los cinco les expresó la felicitación efusiva de la comunidad, que ve con alegría que su compromiso intelectual sigue intacto y produciendo el conocimiento que permite la mejor comprensión de nuestro pasado y atender los desafíos del presente, asentó. Asimismo, se refirió a que Anidelys Rodríguez Brito, profesora-investigadora adscrita al seminario Población, Cultura y Sociedad, fue promovida al nivel I del SNI, por lo que la felicitó.

El listado completo de quienes obtuvieron la distinción de investigador nacional emérito fue publicado el lunes 19 de diciembre por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en términos de lo mandado por el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores a la secretaría técnica de esta.

Cabe destacar que, como en el caso de las convocatorias de ingreso, permanencia y promoción al SNI, son los investigadores los que participan de manera directa e individual, y asimismo son evaluados por sus pares con base en las disposiciones aplicables, a partir de sus respectivos méritos académicos.

Comunicado de prensa 085/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 20 de diciembre de 2022.