La religiosidad popular no se ha perdido; sigue siendo vínculo de identidad: María Teresa Jarquín Ortega

La historiadora habló de los libros publicados por El Colegio Mexiquense sobre el tema y anunció que las sesiones del seminario Santos, devociones e identidades de 2023 estarán dedicadas a los santuarios marianos.

A pesar de la globalización y la uniformidad cultural que esta ha provocado, la religiosidad popular en México es un vínculo de identidad en barrios, colonias y pueblos a lo largo y ancho de México, y si bien se han transformado las prácticas y símbolos que le dan sus muchas expresiones e incluso se han perdido en algunos casos, su vigencia permite que la mayoría de los mexicanos se identifique y se reconozca individual y colectivamente.

comunicado005a_2023       La historia María Teresa Jarquín Ortega, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense y corresponsal en el Estado de México de la Academia Mexicana de la Historia, afirmó lo anterior y dio a conocer que el seminario Santos, devociones e identidades, que coordina con el también investigador Gerardo González Reyes, de la facultad de Humanidades de la UAEMéx, dedicará sus sesiones de 2023 a los santuarios marianos, y los primeros tres encuentros agendados -se realizará uno por bimestre- cuentan ya con expositores del norte y el occidente del país.

Al hacer el recuento del trabajo del seminario, dijo que nació con un grupo de apenas diez participantes, pero a lo largo de los últimos cinco años ha crecido y de las ponencias presentadas en las sesiones han surgido cuatro libros: Santos, devociones e identidades en el centro de México, siglos XVI-XX; Orígenes y expresiones de la religiosidad en México. Cultos crísticos, veneraciones marianas y heterodoxia devocional; Religiosidades e identidades colectivas en México. Siglos XVI al XXI, y Religiosidades y feligresías. Un recorrido por las configuraciones devocionales en México.

comunicado005b_2023          Anuncio que este año se publicarán dos libros más y se refirió a la exitosa presentación de los cuatro primeros en la Basílica de Zapopan, en noviembre pasado, con una asistencia muy grande y la organización de El Colegio de Jalisco, con el que se mantiene una relación muy estrecha tanto por el convenio firmado por los presidentes de ambas instituciones como por el trabajo conjunto con el historiador Francisco Javier Velázquez.

Dio a conocer también que prepara un seminario que estará dedicado al libro de Robert Ricard La conquista espiritual de México, de cuya primera edición se cumplen cien años, y del que citó las analogías que se hacen en la obra entre prácticas prehispánicas y sacramentos como el bautismo o la confesión.

María Teresa Jarquín afirmó que la religiosidad popular, con todos los cambios y transformaciones que ha tenido, e incluso la desaparición de alguna de sus manifestaciones, continuará, y ejemplificó con los migrantes que vuelven a sus pueblos en ocasión de las festividades de los santos patronos y dedican parte de lo que envían en las remesas a los cultos y otras actividades religiosas.

Las sesiones del seminario Santos, devociones e identidades de 2023 podrán conocerse en los próximos días en el portal digital de El Colegio Mexiquense, en www.cmq.edu.mx y los libros publicados pueden adquirirse en las librerías de Casa Toluca, Santa Cruz de los Patos y en la digital.

Comunicado de prensa 005/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 26 de enero de 2023.