Un nuevo orden mundial es lo que está en juego en la guerra Rusia-Ucrania, que cumple un año

Arturo Oropeza García, del IIJ de la UNAM, participó en el laboratorio de ideas que organiza El Colegio Mexiquense; dijo que Vladimir Putin se equivocó en tiempos y movimientos: hay más de 200 mil víctimas.

A un año de la guerra Rusia-Ucrania se observa que lo que está en juego es un nuevo orden global en lo político y lo económico, a partir del debilitamiento de Occidente y el fortalecimiento de Asia, especialmente de China, así como el hecho de que el presidente Vladimir Putin hizo un cálculo equivocado del tiempo que le llevaría someter a los ucranianos, mientras se estima en más de 200 mil el número de víctimas por la conflagración y más de siete millones de desplazados.

comunicado007a_2023       En la primera sesión del laboratorio de ideas «Encuentros para el diálogo creativo» en 2023, que organiza de manera mensual El Colegio Mexiquense, Arturo Oropeza García, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dio la conferencia «La guerra Rusia-Ucrania en el marco de la construcción de un nuevo orden global», que estuvo antecedida del mensaje de César Camacho, presidente de la institución anfitriona, y tuvo los comentarios del internacionalista Omar Martínez Legorreta.

El expositor trazó paralelismos entre los acontecimientos de las primeras décadas del siglo XX y lo que ha ocurrido en los últimos años; por un lado, la Primera Guerra Mundial, la epidemia de gripe española, la gran depresión y la segunda guerra mundial, y por el otro, la crisis económica de 2008, al epidemia por Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania y la muy probable recesión que está empezando.

Oropeza García analizó también la semejanza de que hace cien años se dio el quiebre de un liberalismo depredador y el surgimiento del fascismo, el populismo y los regímenes autoritarios, y hoy se vive la crisis del neoliberalismo con la aparición de diversas expresiones políticas ante la falta de ofrecimiento de mejores ingresos a las clases medias.

El conferenciante se refirió asimismo al hecho de que hay un choque de hegemonías por el liderazgo en el siglo XXI, y el desorden y el camino hacia un nuevo acomodamiento mundial permite entender el choque entre Rusia y Ucrania dentro de un contexto que incluye la epidemia de Covid-19, que todavía tiene en jaque a la sociedad global.

Destacó que el mundo vive una nueva revolución tecnológica, ahora digital, que está cambiando la vida de las personas; el fin de una era energética basada en el carbón, el petróleo y el gas, y el nacimiento de otra sobre la base de las energías renovables.

Se refirió también al hecho de que desde el año 2000 el presidente ruso está en el poder y el presidente ruso, Xi Jinping, desde 2008, mientras la evidencia económica y política muestra el debilitamiento de Occidente, a pesar de la fortaleza de la Unión Europea -a la que se refirió diciendo que tiene «muerte cerebral»-, la que manda señales contradictorias desde Italia y Alemania con respecto al conflicto y la posibilidad de definir un mediador para la paz entre Turquía, El Vaticano y China.

En las conclusiones, Oropeza García dijo que la guerra ha sido un gran fracaso de Putin y Rusia, por su idea equivocada de los tiempos; los imperios no se fueron sino que se sofisticaron, hay una pugna inocultable a escala de países y civilizaciones entre China y EU, existe un nuevo determinismo tecnológico-digital que será el detonante del cambio en el siglo y el diálogo se presenta como la protección más segura ante el riesgo de una guerra mundial.

El laboratorio de ideas tendrá sesión el martes 7 de febrero, a las cinco de la tarde, con la conferencia «Humedales, chinampas y campos drenados en los altiplanos mexicanos», por parte de la prestigiada investigadora del CIESAS Teresa Rojas Rabiela, que será comentada por Gustavo Jaimes Vences, de El Colegio Mexiquense, y será transmitida por Facebook Live y YouTube..

Comunicado de prensa 007/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 30 de enero de 2023.