Ocho actividades abiertas al público y más de 50 especialistas en el programa del Bicentenario del Estado de México

Ocho actividades abiertas al público y más de 50 especialistas en el programa del Bicentenario del Estado de México

César Camacho encabezó la conferencia de prensa en la que se detalló lo que hará El Colegio Mexiquense para celebrar la efeméride, con el apoyo de instituciones del estado, el país y el extranjero.


Con la idea general de poner el conocimiento histórico sobre los primeros dos siglos de vida del Estado de México al servicio de todos los sectores de la sociedad, el presidente de la institución, César Camacho, y las historiadoras María del Carmen Salinas Sandoval, Tatiana Pérez Ramírez y Margarita Vasquez Montaño dieron a conocer el programa conmemorativo por el bicentenario de la creación de la entidad, 1824-2024, que cubre ocho grandes actividades y en el que participarán más de 50 investigadores de más de 20 instituciones académicas.


comunicado011d_2023       En conferencia de prensa, se anunció como actividad inicial el simposio «La creación del Estado de México en 1824 y su devenir histórico», a realizarse de manera presencial, los días 27 y 28 de febrero y 1 y 6 de marzo en Santa Cruz de los Patos, la sede principal de El Colegio Mexiquense, con transmisión simultánea por redes sociales.


       César Camacho se refirió a la importancia histórica del Estado de México en el momento de su creación en 1824, como una de las entidades que le dio rostro al federalismo mexicano, pero subrayó su relevancia actual en todos los rubros.


       Dijo que el programa de actividades inicia con un año de anticipación para dar oportunidad de exponer una parte significativa de lo mucho que se ha investigado sobre el Estado de México por parte de estudiosos de instituciones de la propia entidad, como El Colegio Mexiquense y la Universidad, así como de centros académicos del resto del país y el extranjero.


comunicado012b_2023         La historiadora María del Carmen Salinas dio a conocer que además del simposio se realizará el congreso nacional «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento», programado para los días del 26 al 30 de junio; se editarán cinco libros y se crearán en el portal institucional tres repositorios de documentos de archivos históricos y uno bibliográfico y documental.


       En materia docente se ofrecerá sin costo el curso El federalismo en México, siglos XIX y XX, a cargo de la historiadora Miriam Moreno Chávez, quien además coorganiza el congreso nacional sobre constitucionalismos, y en divulgación, el libro sobre la creación del Estado de México estará integrado por 18 fascículos que se pondrán al alcance de los lectores de manera digital.


      


comunicado012c_2023         De manera simultánea, se hará una divulgación permanente a través de redes sociales y en el portal de El Colegio Mexiquense, en www.cmq.edu.mx, donde ya está la página del programa del bicentenario, http://www6.cmq.edu.mx/bicentenario.


       Con todas las actividades se busca compartir información rigurosa sobre el devenir histórico de la entidad dirigida al público en general y atender de manera particular a estudiantes de todos los niveles educativos, al tiempo de proponer un foro de discusión para especialistas en el pasado y el presente del Estado de México, para dar elementos de análisis sobre el futuro de la entidad.


       El simposio «La creación del Estado de México en 1824 y su devenir histórico» será inaugurado por César Camacho el lunes 27 de febrero, a las 11:00, e iniciará con una mesa dedicada a «El Estado de México en el contexto sociopolítico nacional», con la participación de los historiadores Jaime Olveda, de El Colegio de Jalisco; Hira de Gortari, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; José Antonio Serrano, de El Colegio de Michoacán, y Luis Jáuregui Frías, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.


        Las mesas siguientes tendrán como temas «De la Intendencia a la erección del Estado de México», «Empresas y fiscalidad en la historia del Estado de México», la presentación del repositorio bibliográfico y documental sobre la erección del Estado de México, «Conformación del orden jurídico y legal del Estado de México», «Espacio y territorialidad en el Estado de México» y «Sociedad y cultura», para concluir con la conferencia magistral «La dialéctica del poder. Jefes políticos en el Estado de México, 1856-1910», que dará la historiadora Romana Falcón, de El Colegio de México.

 

Comunicado de prensa 012/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 22 de febrero de 2023.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar