Mujeres, pobreza, economía, Cuautitlán y desplazamiento forzoso, temas de la semana en las actividades del Colegio Mexiquense

La institución invita a participar en las conferencias, el coloquio, la mesa itinerante y el conversatorio que tiene preparados para los últimos días de marzo.

El Colegio Mexiquense dedicará la última semana de marzo a atender temas de la actualidad del Estado de México y el país, que incluyen conferencias sobre mujeres y pobreza, así como la economía de la entidad en las últimas cuatro décadas, un coloquio en el que se hablará de género, desigualdades persistentes, movimientos sociales y políticas públicas, la mesa itinerante relativa a la diversidad, los derechos y la política desde el municipio de Cuautitlán, además de la situación del desplazamiento por violencia en Zacatecas.

comunicado021b_2023       Con la invitación a que el público participe bien presencialmente o a través de las redes sociales, la semana iniciará el lunes a la una de la tarde, con la conferencia de Arlette Covarrubias Feregrino, profesora-investigadora de la institución, quien hablará de «Mujeres y pobreza en México», en la tercera sesión del ciclo de conferencias «El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales», moderada por la historiadora Margarita Vasquez Montaño, en el Aula Mayor, Santa Cruz de los Patos.

El martes 28, a través de redes sociales, se podrá seguir el coloquio «Género, desigualdades persistentes, movimientos sociales y políticas públicas», en dos sesiones, a las 9:30 y 11:50, con expositores de la institución anfitriona y de la UAEMéx, la UAM-I, la UNAM, la Universidad La Salle y la Universidad Autónoma de Chiapas.

Algunos de los temas que se expondrán son derechos humanos y derechos reproductivos
comunicado021d_2023, matrimonio igualitario y laicidad, movimientos sociales y antigénero en Bolivia, las políticas públicas como factores inclusión o de reproducción la violencia de género, la igualdad y la paridad en el sur-sureste del país, la agenda municipal emergente de género en la entidad, las conceptualizaciones de la violencia de género a escala nacional, el consentimiento sexual en adolescentes y la maternidad y los trabajos de cuidado.

Además de Nelly Rosa Caro Luján y Luz María Salazar Cruz, coordinadoras del coloquio, expondrán Mariana Molina Fuentes, Alejandro Natal Martínez González, Felipe Gaytán Alcalá, Anidelys Rodríguez Brito, Emma Aguilar Pinto, Gloria Guadarrama Sánchez, Tania Chávez Soto y Gloria Elizabeth García Hernández, en tanto que Arlette Covarrubias Feregrino será la moderadora de la segunda mesa.

comunicado021e_2023       El miércoles 29 estará dedicado a la mesa itinerante, con el título «Diversidad, derechos y política en el Estado de México: una mirada desde Cuautitlán», coordinada por Daniel Gutiérrez Martínez y con las ponencias de Saúl Alejandro García (UPN), Jorge Arzate Salgado (UAEMéx), Anidelys Rodríguez Brito (CMQ), David Figueroa Serrano (UAEMéx), Araceli Mendieta Ramírez (Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos), Natalie Rosales Pérez (CMQ) y Francisco Marcos Martínez (UAEMéx).

Las sesiones serán a las 10:50 y las 16:00, a través de redes sociales, en un caso que abre la discusión sobre los temas históricos de los municipios del Estado de México a los del presente, con la expectativa de que los trabajos presentados den forma eventualmente a un cuaderno municipal, de una serie que a la fecha incluye 29 libros publicados.

El jueves 30, a las 11 de la mañana, en el Salón Presidentes, en Santa Cruz de los Patos y
comunicado021c_2023desde redes sociales, Pablo Mejía Reyes, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la UAEMéx e investigador del mismo organismo académico, presentará la conferencia «Cuatro décadas de crecimiento de la economía mexiquense».

Será el inicio del ciclo de conversatorios «Retos actuales del Estado de México», organizado por el seminario Instituciones, Sociedad y Políticas Públicas, con la moderación, en esta primera sesión, de Cecilia Cadena Inostroza, profesora-investigadora asociada de El Colegio Mexiquense.

La semana cerrará con la tercera sesión del seminario interinstitucional «Desplazamiento forzado interno», en el que concurren la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y El Colegio Mexiquense.

La sesión se podrá seguir por redes sociales y estará dedicada a la exposición de Jairo López, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien hablará del desplazamiento por violencia en esa entidad.

Comunicado de prensa 021/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 26 de marzo de 2023.