Los pueblos originarios se apoyan en recursos jurídicos, históricos y culturales para mantener su identidad

Sus derechos sociales los siguen vinculando ante el reto del mestizaje y la globalización: César Camacho. Se realizó el coloquio «Los pueblos originarios desde una perspectiva interdisciplinaria».

Las comunidades indígenas titulares de derechos sociales tienen un reto ante el mestizaje y la globalización, para hacer que esos elementos sigan vinculándolas y no solo para explicar el pasado, sino para vislumbrar el futuro a partir lo que queremos que ocurra con los pueblos originarios y los mestizos en un mundo global, dijo César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

comunicado029c_2023       En el inicio de los trabajos del Coloquio «Los pueblos originarios desde una perspectiva interdisciplinaria. Antecedentes históricos, identidades y aspectos», reconoció el esfuerzo de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx y de la Universidad Intercontinental en la organización del encuentro y advirtió de que la sociedad de cada tiempo es el resultado de muchos encuentros sucesivos y del enriquecimiento de una cosmovisión, una manera de relacionarse y de generar bienestar.

La conferencia magistral fue ofrecida por Tomás Jalpa Flores, profesor-investigador del INAH, titulada «La configuración de los pueblos en la época colonial. Un largo proceso de construcción histórica», en la que destacó que los pueblos originarios ofrecen un vasto campo de estudio, que es necesario delimitar, y sugirió a los estudiantes que asistieron echar mano de recursos metodológicos, como el análisis iconográfico, lingüístico y simbólico, entender las jerarquías, la relaciones entre pueblos y la conceptualización del paisaje, con el apoyo de las TIC.

En la mesa uno, moderada por Andrea María del Rocío Merlos Nájera, los expositores presentaron trabajos sobre los pueblos originarios en el mundo contemporáneo y Gloria Pedrero Nieto, de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, se refirió a las acciones defensivas ante el despojo de sus tierras de los indígenas de Huistán, Chiapas, en la segunda mitad del siglo XIX.

comunicado029b_2023       Eleazar Valle Pineda, de El Colegio de Michoacán, presentó un análisis del «Uso del internet y tecnologías digitales entre juventudes que se autoadscriben jñatro. Estrategias contemporáneas de revitalización de las lenguas y conocimiento nativos y formación de identidad», con resultados de su investigación sobre el uso de las tecnologías para revitalizar las lenguas.

Dijo que se está desarrollando una nueva subjetividad en el caso de los mazahuas, que englobó en la palabra «mazahuidades», como diferentes formas de ser mazahuas, que no se apegan a los índices con los que el Estado-nación identifica a las comunidades indígenas, la lengua y la vestimenta, y en contra de esa estereotipización.

Por su parte, Maricela Dorantes Soria, de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, expuso «La validez jurídica de los títulos primordiales en los pueblos originarios», en relación con el pueblo de San Matías Cuijinco, Juchitepec, y el uso de dichos títulos para la pretensión de convertirse en municipio, pues son parte de su identidad y permiten que se fusionen comunitariamente.

La segunda mesa, titulada «Los pueblos originarios y la reproducción cultural en el mundo globalizado», fue moderada por Rosa María Camacho Quiroz, profesora-investigadora de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, y en la primera ponencia Gerardo González Reyes, del mismo organismo académico, expuso «La construcción de la memoria colectiva entre los pueblos originarios».

comunicado029d_2023       Dijo que hay una peste del olvido y respecto del estudio de lo que aconteció en la Colonia con el pueblo de Cuajimalpa, dijo que si bien la memoria es individual y selectiva, se detona en momentos críticos, y con ello se vuelve pública y es una herramienta contra el olvido, pero previno que a veces es traicionera y se utiliza con fines no legales, con motivos no ecuánimes y como un arma.

Rosalía Hernández Pacheco, también de la UAEMéx, expuso «La vestimenta indígena, símbolo de identidad entre los pueblos originarios», en la que dijo que la vestimenta también tiene que ver con la memoria, y Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes, de la Universidad Intercultural, afirmó que la memoria se expresa en los símbolos, textos y relatos, pero en especial en las fiestas rituales.

El encuentro concluyó con la exposición de Beatriz Isela Peña Peláez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dedicada a los otomíes del siglo XXI, y con el diálogo entre los participantes y los estudiantes, moderado por Magdalena Pacheco Régules.

Comunicado de prensa 029/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 22 de mayo de 2023.