Asignaturas o Unidades de Aprendizaje - Maestría en Historia

Suma de Asignaturas Obligatorias

Suma de Asignaturas Optativas

Suma Total de la Maestría

Descripción de las materias:

Primer semestre

Historia y Teoría Social: El alumno analizará las principales corrientes historiográficas y los problemas teóricos y metodológicos de la escritura de la historia en las últimas décadas. El alumno manejará los instrumentos analíticos y críticos como una herramienta para la investigación.

Metodología de Análisis Histórico I: El alumno aprenderá procedimientos y técnicas de acercamiento y reconstrucción de la realidad social desde la historia y la metodología cualitativa, conocerá herramientas para seleccionar, en función del objeto de estudio, las técnicas de recolección de información y de análisis de datos más adecuadas.

Seminario de Tesis I: El alumno identificará las fases que integran un proyecto de investigación, los debates más relevantes sobre las corrientes y enfoques historiográficos y conceptuales sobre el problema de investigación, redactará un estado de conocimiento sobre el tema, así como el proyecto de tesis.

Optativa Seminario Especializado I: El alumno identificará los principales estudios realizados acerca de los procesos históricos relacionados con una de las líneas de especialización de la Maestría, para analizar los factores sociales, políticos, económicos y culturales que intervienen en ellos a partir de la revisión de la producción reciente existente dentro y fuera de México. Los seminarios se formarán por varios investigadores y estudiantes según la línea de especialización, pero uno de los investigadores será el responsable.

Segundo semestre

Metodología de Análisis Histórico II: El alumno conocerá los instrumentos básicos de la estadística descriptiva, relacionados con el manejo de datos históricos y se familiarizará con la comprensión y la aplicación de tales herramientas para el análisis histórico.

Seminario de Tesis II: El alumno identificará los debates más relevantes sobres las corrientes y enfoques historiográficos y conceptuales sobre el problema de investigación, redactará el apartado teórico – metodológico y planeará el trabajo de archivo o de campo.

Optativa Seminario Especializado II: El alumno identificará los principales estudios realizados sobre los procesos históricos dentro de una de las líneas de especialización de la Maestría, para analizar los factores sociales, políticos, económicos y culturales que intervienen en ellos a partir de la revisión de la producción reciente existente dentro y fuera de México. Los seminarios se formarán por varios investigadores y estudiantes según la línea de especialización, pero uno de los investigadores será el responsable.

Optativa Monográfica I: El alumno examinará contextos, periodos y procesos históricos de América Latina, México y Estados Unidos vinculados con su investigación de tesis, por medio del análisis sistemático de bibliografía especializada reciente y la consulta de fuentes documentales.

Tercer semestre

Seminario de Tesis III: El alumno realizará la búsqueda de información de campo, así como su registro y sistematización; además será capaz de planear una estrategia de redacción del informe final (tesis).

Optativa Seminario Especializado III: El alumno identificará los principales estudios realizados acerca de los procesos históricos relacionados con una de las líneas de especialización de la Maestría, para analizar los factores sociales, políticos, económicos y culturales que intervienen en ellos a partir de la revisión de la producción reciente existente dentro y fuera de México. Los seminarios se formarán por varios investigadores y estudiantes según la línea de especialización, pero uno de los investigadores será el responsable.

Optativa Monográfica II: El alumno examinará contextos, periodos y procesos históricos de América Latina, México y Estados Unidos, vinculados con su investigación de tesis, por medio del análisis sistemático de bibliografía especializada reciente y la consulta de fuentes documentales.

Cuarto semestre

Seminario de Tesis IV: El alumno concluirá el primer borrador general de tesis con la integración del análisis teórico, conceptual e instrumental pluridisciplinar, desarrollando los métodos, técnicas y procedimientos de investigación en historia.