Síntesis curricular Alfonso Iracheta

Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta

Miembro del Seminario de Estudios Estratégicos del Estado de México

ALFONSO XAVIER IRACHETA CENECORTA Arquitecto, MPhil en Planeación Urbana y Doctor en Estudios Regionales. Investigador de El Colegio Mexiquense adscrito al Seminario de Estudios Estratégicos del Estado de México. Trabaja como línea de investigación prioritaria el Desarrollo metropolitano nacional e internacional en diferentes facetas (desde los análisis físico-espaciales hasta la elaboración de planes o estudios de gobernabilidad); Suelo y vivienda: elementos de política de suelo urbano con énfasis en la población de más bajo ingreso; Desarrollo Urbano y Ambiente (estudios de vinculación entre las vertientes de sustentabilidad ambiental en el desarrollo urbano-metropolitano). Fue miembro del Consejo Global Asesor de ONU-Habitat (2007-2011) y del World Cities Report (2016 y 2020): Investigador Nacional del SNI. Consultor nacional e internacional (Banco Mundial, BID, Fundaciones: Friedrich Ebert y Hewlett, GIZ, UN-Habitat, PNUD). Ha publicado o co-editado 39 libros y 180 Artículos y capítulos de libro; ha dictado más de 1 mil 50 conferencias en 22 países y coordinado 200 investigaciones, planes y programas de Desarrollo Territorial. Dentro de su producción académica más reciente destaca el libro "Otra Ciudad es Posible. Los retos del desarrollo urbano en América Latina" editado por la Fundación Friedrich Ebert –Proyecto Regional Transformación.

Conocer más